Nuevos procesos en Guayas, en espera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El pedido de varias tiendas políticas, para que haya nuevas elecciones en cuatro cantones de Guayas, está en manos del Consejo Electoral, aunque con pocas opciones de concretarse.

Según Lincoln Mora, director de la Delegación en Guayas, el origen de esa solicitud es que varios candidatos no aceptan los resultados electorales.

La postura del organismo provincial es que en Guayas los comicios del 23 de febrero se realizaron con normalidad entre las 07:00 y 17:00. Y que las irregularidades, como quema de actas y de urnas, se presentaron tras el cierre de las votaciones. En ese punto, Mora explica que las actas de escrutinio ya estaban en las Juntas Intermedias de Escrutinio. Por ello anticipa que una nueva elección solo se puede dar si hay el 30% de urnas afectadas.

La posición de las autoridades electorales nacionales es similar. En la cita que tuvo el martescon organizaciones políticas de Guayas, Domingo Paredes, presidente del CNE, anticipó que se requieren pruebas de un supuesto fraude. “Lo que hemos observado es que rompieron urnas (…) y después tienen como prueba de fraude las urnas que destruyeron, las actas que destruyeron y las papeletas que robaron”.

No obstante, Mora dijo que en casos puntuales se podría dar paso a nuevos procesos. En principio, la entidad determinó que hubo irregularidades en cuatro cantones: Lomas de Sargentillo, Jujan, Pedro Carbo y Yaguachi. Pero posteriormente en otras ciudades como Playas y Milagro, se denunciaron presuntas anomalías.

En Playas, los electores encontraron papeletas de votación en los recintos electorales al término del proceso. Salomón Aguirre, candidato a la Alcaldía, presentó una denuncia en la Fiscalía de Guayas, para que investigue el caso.

En medio de estas quejas y con los problemas informáticos, la Junta Electoral del Guayas continuó ayer con el escrutinio de actas.

Específicamente con el conteo voto a voto de unas 1 500 actas con inconsistencias numéricas para la Prefectura del Guayas.

Esta actividad se realiza en un salón que la Junta la denominó ‘la jaula’, ya que está construida con estructura metálica y no tiene paredes, sino una reja. Allí trabajan 60 digitadores que son vigilados por delegados políticos de Centro Democrático y del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero.

Xavier Vargas, vicepresidente de la Junta Electoral, solicitó una prórroga para terminar el escrutinio en 10 días. La razón: era imposible terminar dentro del plazo. Esto, porque aún falta que hagan el conteo voto a voto de las actas para alcaldías, concejalías y juntas parroquiales.

A propósito del conteo de actas, el CNE informó que en 13 de las 24 provincias aún sigue el proceso. Entre ellas están las 5 más grandes

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)