11 de December de 2012 00:01

Nuevos nombramientos; la UNE se queja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Landy, nacido en Machala (El Oro), fue uno de los maestros que recibió el nombramiento del Ministerio de Educación, la semana pasada. Según comentó, eso significó el cumplimiento de una de sus más grandes aspiraciones.

“Gran parte de mi vida la ha dedicado a la docencia, primero como maestro bonificado, luego a contrato y ahora con nombramiento”, relató emocionado.

La viceministra de Educación, Mónica Franco, participó de la cuarta entrega masiva de nombramientos a 1 328 docentes de diferentes provincias del Ecuador (Costa, Sierra y Amazonía).

Todos ganaron los concursos de méritos y oposición establecidos.

En la ceremonia oficial, desarrollada en Riobamba, Franco destacó los avances del sistema educativo.

También ratificó que los maestros son pilares en el país ya que “en sus manos se encuentra la responsabilidad de formar seres humanos con valores, quienes serán generadores del cambio”.

Desde el 2008, los docentes interesados en ser parte del sistema educativo público pueden postular para acceder a un nombramiento. Deben rendir pruebas de razonamiento lógico y verbal y de conocimiento. Ambas evaluaciones son estandarizadas.

La creación de partidas docentes fue posible debido al retiro de maestros que se acogieron al programa de jubilación voluntaria.

El asambleísta del MPD y ex presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Jorge Escala, sin embargo, tiene varias críticas al sistema.

Él asegura que el magisterio mantiene a más de 50 000 maestros bajo la modalidad de contratados. “A los del Litoral se les terminará el contrato a finales de este mes”, señaló preocupado.

Y recordó que su bancada y la UNE presentaron en la Asamblea Nacional, un pedido de reforma a la Ley de Educación Intercultural, para que los profesores a contrato reciban el mismo sueldo que un maestro que ingresa al magisterio.

Escala se queja porque, según él, el proceso para ingresar al magisterio es muy largo. Dice que los nombramientos que se han entregado en estos días son parte de concursos realizados hace más de dos años. También le molesta que “no se tramiten todas las apelaciones de los compañeros”.

La UNE es una de las organizaciones que pese a haber apoyado al Régimen en el 2007, y durante la realización de la Asamblea Constituyente, ahora está es una abierta oposición política.

La UNE cuestiona que el Plan del Gobierno ha buscado no solo afectar al maestro ecuatoriano sino que también ha buscado debilitar su organización.

Según la UNE, el derecho a la protesta social está seriamente lastimado en el país, exigiendo además que estos procesos de selección de docentes sean más transparentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)