2 de October de 2012 00:01

Nuevos movimientos se disputarán el pastel electoral en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]Dos agrupaciones polí-ticas entran a la reñida disputa de curules en Guayas: Centro Democrático y Creando Oportunidades (CREO). Su objetivo es arranchar votos en febrero del 2013 a Madera de Guerrero, una vertiente del Partido Social Cristia-no (PSC), que fue el favorito en las elecciones pasadas.

En los comicios del 2009, Alianza País obtuvo el 34% de los votos a asambleístas provinciales, mientras la alianza de Madera de Guerrero con el PSC llegó al 35%. Con esas cifras, cada agrupación consiguió siete curules.

A diferencia de las elecciones anteriores, no se elegirán 17 asambleístas provinciales sino 20. El objetivo de la alianza PSC-Madera de Guerrero y Alianza País es acaparar al menos 12 de curules por Guayas. Sin embargo, durante los tres últimos años, Centro Democrático y CREO han construido las bases en la provincia para llegar a la Asamblea.

Charlas sobre democracia, liderazgo y ‘marketing’ político, recorridos en los 25 cantones guayasenses, edificación de centrales y la elección de directivas son algunas de las prácticas comunes de los nuevos movimientos.

Las cuatro agrupaciones centran sus esperanzas en el liderazgo de sus caras más visibles. Centro Democrático espera heredar los votos del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; PSC-Madera de Guerrero, del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; A. País del presidente Rafael Correa; y CREO de la exposición mediática de Guillermo Lasso, el empresario que llegó a barrios populares con su propuesta Banco del Barrio.

La importancia electoral de Guayas radica en que concentra el mayor número de votantes del país. Según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), son 2 658 712 electores.

Por su densidad poblacional, el CNE separó la provincia en cuatro distritos. Esto obliga a las agrupaciones a diversificar el origen de sus candidatos. En el caso de A. lianza País y Madera de Guerrero, ninguno de sus actuales asambleístas por Guayas está empadronado en el distrito 4.

Valentín Sala, director provincial de Centro Democrático, bautizó esa circunscripción como “la gran ventaja” de su movimiento. Ese distrito agrupa a 21 cantones de la provincia, pero no incluye a Guayaquil, Durán, Samborondón y Playas, de donde históricamente han salido los candidatos.

Sala espera vencer en ese distrito, porque concentra la mayoría de obras y recorridos de Jairala. Al igual que en las tres circunscripciones restantes, allí se elegirán cinco asambleístas provinciales. “El Prefecto ha venido haciendo un trabajo equitativo, no como otras autoridades que tenían la tendencia de solo apoyar a alcaldes de su partido”, recalcó.

El protagonismo de Jairala comenzó cuando era presentador de noticias. Al dejar la pantalla, obtuvo el 42% de los votos en el 2009, con la bandera del extinto movimiento UNO.

Ahora lidera la agrupación que patrocinará a Valentín Sala, hermano de la bailarina Carla Sala, y a Carlos Luis Morales, ex futbolista y presentador de noticias en el canal incautado TC Televisión, hacia la Asamblea por Guayas. En esta semana esperan definir todas sus ‘caras’ para el Legislativo.

Madera de Guerrero también apuesta por un ex entrevistador de Ecuavisa para conseguir una curul en la Asamblea: Carlos Vera, quien será una de las figuras nuevas de la alianza con el PSC.

Juan Fernández, asambleísta de PSC-MG, dijo que el 15 de octubre próximo tendrán completas sus cartas a la Asamblea por Guayas. Según el legislador, constan jóvenes, comerciantes y transportistas entre los posibles candidatos. Sin embargo, la última palabra es de Nebot.

Fernández ratificó que solo dos de los asambleístas del PSC-Madera de Guerrero no buscarán la reelección en el 2013. Estos son Enrique Herrería, quien se alineó a Concertación, y Andrés Roche, quien dejó la Asamblea para dirigir la gestión del Tránsito en el Puerto Principal.

En el caso de Alianza País, su ex talento de pantalla no se postulará a la reelección en el 2013. El legislador Rolando Panchana, ex conductor de Ecuavisa, decidió no postularse otra vez. Los demás legisladores esperan ser tomados en cuenta para la contienda.

Gina Godoy, asambleísta por Guayas, dijo que el Buró Político de Alianza País ha recibido 120 postulaciones para legisladores por Guayas. Según ella, la cifra se debe al liderazgo de Correa, quien visita la mayoría de los martes el Puerto Principal.

CREO confía en el trabajo de sus bases. Roberto Gómez Alcívar, presidente de la directiva del movimiento en Guayas, considera que posee cinco coordinadores en cada cantón guayasense. “Apoyarse en liderazgos personales es válido, pero nosotros estamos construyendo una institución”.

Sin embargo, no pudo negar el arrastre de Lasso y de César Monge, ex presidente de la Cámara de Acuacultura. Gómez no quiere adelantar nombres para asambleístas en Guayas, pero no descarta que él vaya en esa lista.

Las candidaturas

El PRE espera reactivar  a su militancia y recuperar el voto duro que ha tenido en Guayas, donde puso dos veces Alcalde en Guayaquil  y también Prefectura. Espera   el retorno del ex presidente Abdalá Bucaram. El  2009, en Guayas solo  obtuvo una curul.

El Prian, de  Álvaro Noboa, busca vencer con candidatos jóvenes. En su Asamblea  juntó 10 000 personas. En el 2006 fue la primera fuerza de la provincia. Puso siete legisladores.

Madera de Guerrero  tiene confianza de su éxito porque el electorado de Guayaquil acapara los distritos 1 y 2. Además,  incluye la mayoría en la circunscripción 3  (769  944 personas).

Se reeditó la alianza con el PSC. Centro Democrático no descarta una alianza con AP. La agrupación de Jairala superó la segunda revisión del CNE sin  ninguna firma rechazada. Pasó el proceso con 43  099 adherentes. Alianza País  anunciará sus candidatos el 10 de noviembre próximo,  en su Asamblea.  

[[OBJECT]]




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)