1 de November de 2011 00:14

Nuevos empleados ingresan con contratos provisionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Desde hoy, los servidores públicos que fueron despedidos a escala nacional serán reemplazados por personal de contratos provisionales.

Así lo anunció el viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vaca. Dijo que los titulares de esos puestos serán elegidos en un concurso de mérito y oposición.

Vacas aclaró que cada institución pública tiene la potestad de evaluar a su personal y decidir su separación del cargo, siempre en cumplimiento a la Ley de Servicio Público vigente. La indemnización equivale a cinco salarios básicos por año trabajado.

De esa manera, aclaró que su Ministerio no ha dispuesto las compras de renuncias obligatorias, más que las de su propia Cartera de Estado.

“Cada entidad tiene la obligación de aplicar mecanismos para que no se paralice la atención de usuarios”, agregó, en referencia a los reclamos por la suspensión de cirugías programadas en el Hospital Abel Gilbert, de Guayaquil.

De ese Hospital, precisamente, surgió una acción de protección que fue presentada la mañana de ayer en la Corte de Justicia del Guayas en contra de los despidos, notificados el viernes pasado.

Diez médicos, enfermeras y auxiliares plantearon el recurso en representación de 480 compañeros despedidos. El documento, de ocho páginas, detalla la acción en contra de Fernando Martínez Florencia, director del A. Gilbert.

El objetivo es lograr el reintegro de sus puestos de trabajo y el pago de las remuneraciones que eventualmente dejen de percibir en este proceso.

Lenin Hurtado, abogado de los médicos, llegó a la Corte en compañía de Jorge Escala, asambleísta, y Alonso López, director provincial del Movimiento Popular Democrático (MPD).

“El monto máximo que recibirá cada médico es de USD 39 000. Ese dinero no les sirve para vivir el resto de su vida, es una compensación única y pierden el derecho a la jubilación porque no completan las imposiciones que el Seguro exige”, explicó Hurtado.

En la tarde, cientos de personas rechazaron el despido masivo de burócratas en un plantón realizado en la plaza Vicente Rocafuerte, centro de Guayaquil.

“¡Rechazo a Correa!”, gritaba el grupo, formado por médicos y empleados notificados, doctores en ejercicio, estudiantes de medicina y sus familiares.

Orly Oyague, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, contó que 300 médicos han sido despedidos en todo el país.

Además expresó su rechazo a la modalidad de renuncias voluntarias, “porque viola la Constitución”. Y explicó que, en caso de existir malos funcionarios, debieron iniciarles sumarios administrativos y no generalizar el tema.

En los carteles se leía mensajes como: ‘No tengo empleo gracias a Correa’, entre otros. La protesta continuaba en la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)