Un nuevo método para aprobar la Ley de Comunicación

La Comisión de Comunicación tiene un nuevo sistema para hilvanar el proyecto de Ley de Medios. Los legisladores optaron por discutir los posibles artículos y dejar para el final del plazo concedido por el presidente Fernando Cordero, la aprobación del documento completo.

Para la elaboración del primer informe de la norma, que se extendió entre septiembre y diciembre del 2009, el método fue diferente. La Comisión aprobaba artículo por artículo, luego de que se terminaba cada debate.

Ahora, el equipo legislativo se reúne y discute los temas. Por ejemplo, la semana pasada se trató sobre los derechos laborales de los comunicadores.

Entonces, la mayoría de Alianza País (con seis de los 11 miembros de la Comisión) llegó a un consenso de cómo debería estar ese artículo y se lo guardó hasta el final, para que sea aprobado.

Este sistema es peligroso, asegura Fausto Cobo, miembro de la Comisión y representante de Sociedad Patriótica. Él explica que con este modelo se aprobará el proyecto legal en paquete, como sucedió con las leyes de Agua, de Educación, entre otras.

“La mayoría de Alianza País hace lo que quiere porque para tener un consenso solo se necesita sus votos”, sostiene el legislador de Sociedad Patriótica.

La titular de la Comisión legislativa, Betty Carrillo (Alianza País), dice que se decidió el cambio de metodología por una propuesta presentada por María Augusta Calle (Alianza País) y César Montúfar (Concertación Nacional).

La razón fue que en la primera etapa de trabajo, cuando aprobaban artículo por artículo, se detectaron varios errores que no pudieron ser rectificados. Según las normas de la Asamblea, la reconsideración de un artículo aceptado por la mayoría solo se puede realizar en la sesión siguiente.

Entonces, Carrillo sostiene que ahora se buscará un consenso dentro del equipo legislativo y en los temas que no hay un acuerdo, la Presidencia de la Comisión recomendará la redacción del artículo que al final será votado.

Con este sistema, la Comisión de Comunicación pretende terminar con el debate y la redacción de la Ley antes el 7 de junio próximo, cuando se cumpla con el plazo dado por Cordero.

En la cronología de trabajo está previsto que la Comisión se reúna, por lo menos, tres veces por semana. No obstante, se tomará en cuenta las convocatorias a las sesiones del Pleno.

Por ejemplo, la Presidencia de la Asamblea envió ayer a los legisladores la convocatoria para tres sesiones plenarias, las cuales se realizarán mañana, el jueves y el martes de la próxima semana.

La Comisión tiene previsto esta semana terminar con la discusión de los derechos laborales de los periodistas y el financiamiento de los medios públicos. Luego, abordará la conformación del sistema y del Consejo de Comunicación y terminará con la redistribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Suplementos digitales