30 de May de 2012 18:42

Nuevo embajador de EE.UU., gustoso de estar en el país, dice que trabajará por fortalecer el nexo bilateral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Adam Namm, diplomático de carrera del Departamento de Estado, arribó al país pasadas las 18:30. Luego de pasar por los filtros diplomáticos del aeropuerto, el nuevo representante del presidente Barack Obama pronunció un mensaje al país.

En esencia, dijo estar gustoso de llegar y anunció que trabajará por fortalecer la relación, afectada el año pasado por la expulsión recíproca de embajadores en Quito y Washington. Por último, presentó a su esposa, que lo acompañará durante su misión diplomática en Quito.

Semanas atrás, luego de que la Cámara Alta estadounidense aprobara su nombramiento, Namm ya había enviado un mensaje similar, a través de un video.

Sin embargo, Namm solo podrá cumplir a plenitud sus funciones luego de que se presente oficialmente ante las autoridades nacionales. Primero deberá presentar la copia de sus cartas credenciales al Canciller y luego entregar sus credenciales al presidente Rafael Correa. Aún no se conocen las fechas para esas ceremonias, que deben ser fijadas por el Gobierno ecuatoriano.

Estados Unidos tiene a su nuevo embajador en Quito luego de 13 meses. En abril del 2011, había sido expulsada la diplomática Heather Hodges, por el contenido de un cable de Wikileaks que molestó al presidente Correa.

En represalia, Washington expulsó inmediatamente al embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

El impasse diplomático duró cinco meses, hasta que en septiembre ambos países anunciaron que nombrarían nuevos embajadores para recomponer las relaciones. En enero pasado, la representante ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, inició sus funciones.

Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos “nunca se perdieron, simplemente a su más alto nivel ahora sí vamos a tenerlas. A buena hora por nuestros dos países que ya tengamos embajadores”, expresó el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro dijo a la prensa que aún no tiene planificada ninguna reunión con Namm. “Cuando los embajadores de los países llegan, después solicitan a la cancillería ser recibidos para entregar la copia de sus cartas credenciales” antes de presentarlas al jefe de Estado, indicó.

Cely a su vez anunció desde Washington que planteará con anticipación a la Casa Blanca la extensión de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) para su país, que concluirán a mediados de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)