3 de October de 2012 00:01

Nuevo Embajador británico llega para fortalecer relaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En momentos en que Ecuador y el Reino Unido no llegan a un acuerdo sobre el caso de Julián Assange, el nuevo embajador británico Patrick Mullee llegó a Quito.

El anuncio lo realizó la Embajada de Reino en Ecuador, a través de un comunicado oficial. “La Embajada británica en Quito da la bienvenida al Sr. Patrick Mullee”, señaló.

La Misión agregó que el objetivo del nuevo Embajador de la Corona británica será“fortalecer” los nexos bilaterales.

Esos lazos entre Quito y Londres se tensaron, a raíz de que el creador de Wikileaks se refugió en la Embajada nacional y el gobierno de Rafael Correa le concedió asilo diplomático.

En este escenario, el punto más bajo de la relación se registró el 15 de agosto pasado. En esa fecha, la Secretaría de Asuntos Exteriores del Reino Unido, a través de un memorando, amenazó con ingresar sin autorización a la Misión Diplomática británica para arrestar al ‘hacker’ australiano.

La advertencia generó un impasse, por lo que Ecuador llevó el caso a foros regionales como la Alba, Unasur y OEA.

Desde inicios de año, la Embajada del Reino Unido en Quito no tenía un embajador titular, cuando terminó la misión de Linda Cross. Desde entonces, la legación estuvo dirigida por Jeremy Hobbs, como encargado de Negocios.

Correa pide garantías

Desde Lima, al margen de la cumbre presidencial entre Sudamérica y Países Árabes, el presidente Rafael Correa reiteró en el pedido de que Suecia dé garantías de que Assange no será extraditado a EE.UU.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes en Lima que una salida para solucionar el impasse diplomático con el Reino Unido por el fundador de Wikileaks, Julián Assange, es que se garantice que si va a Suecia, que lo requiere por delitos sexuales, no sea extraditado a Estados Unidos.

Según la agencia AFP, Correa dijo que el Gobierno sueco debe asegurar un juicio justo “porque existe un peligro sobre el señor Assange si es extraditado a EE.UU., donde hay senadores que lo quieren acusar con la ley contra el terrorismo que incluye pena de muerte”.

“Entonces lo que hemos dicho es que se den las garantías de que no sea extraditado a un tercer país”, agregó.

Tras la concesión del asilo, la Cancillería de Suecia declaró que no extraditará a Assange fuera del espacio europeo.

Para el jurista Íñigo Salvador, esa declaración es un compromiso del Estado sueco, que es una garantía suficiente para que se resuelva el tema.

El Reino Unido ya ha anticipado que su obligación jurídica es trasladar a Assange a Suecia, donde tiene dos procesos por supuestos delitos sexuales.

Respuesta a negativa

Ecuador responderá  esta semana a la negativa del Reino Unido de conceder  el  salvoconducto para  Julián Assange, anunció ayer en Lima el canciller Ricardo Patiño.

“Diplomáticamente  es como un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos. Eso nos permite a  presentar nuestros argumentos  (esta semana)”, agregó Patiño.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)