10 de November de 2011 00:02

El nuevo CNE será designado la próxima semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la próxima semana. Esto luego de que los 10 miembros de la Comisión Ciudadana encargada de escoger a estos cinco consejeros desecharon por unanimidad, en una sesión que duró una hora, las 10 impugnaciones presentadas contra seis aspirantes.

En el calendario inicial preparado por la Comisión se preveía que la posesión de los nuevos vocales del organismo electoral se debía realizar la segunda semana de diciembre. Pero al no haberse aceptado ninguna impugnación, la etapa de audiencias públicas se suspendió, acortando el proceso.

Ahora, su última tarea será elaborar el informe final en el cual ratifiquen a los mejores puntuados. Este documento deberá ser aprobado por el Pleno del Cpccs, para que finalmente la Asamblea Nacional los posesione. Los nuevos vocales son: Paúl Salazar, Mágdala Villacís, Domingo Paredes, Rosana Silva y Juan Pablo Poso. Todos, criticados por tener algún tipo de cercanía con el Régimen. Ahora asumirán la dirección del máximo organismo electoral por el período de seis años.

Andrea Rivera, vocal del Cpccs, recordó que el concurso no pudo ser vigilado por ellos y le admira que todas impugnaciones hayan sido rechazadas por temas de forma, como una firma o la falta de un certificado, mas no por temas de fondo. “La ciudadanía ha perdido confianza en el proceso, ¿de qué sirve la impugnación ciudadana?”, se preguntó.

También critica que la decisión de los comisionados de desechar las impugnaciones sea de última instancia, pues esta no puede ser apelada ante el Pleno del Consejo, como lo establece el artículo 32 de su reglamento.

El vocal Luis Pachala ratifica que el documento realizado por la Comisión es de carácter vinculante y que ellos deben realizar la lista por paridad de género, incluyendo entre los cinco primeros lugares a un representante de los pueblos indígenas, afro o montubio. En este sentido, recordó que Mágdala Villacís se autodefinió para este concurso como montubia, cuando en dos concursos anteriores se consideró mestiza.


Las nuevas elecciones en el CNE ya no se darán.

El vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, dijo que su candidatura a la Presidencia le fue propuesta por los vocales Fausto Camacho y Manuela Cobacango. Aclaró que en el escenario actual una elección sería innecesaria pues ellos la próxima semana abandonarán sus puestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)