Las nueve impugnaciones se sustentarán en ocho horas

La Comisión de Selección.   Los comisionados presentaron ayer  el calendario de audiencias.Pavel Calahorrano /EL COMERCIO

La Comisión de Selección. Los comisionados presentaron ayer el calendario de audiencias.Pavel Calahorrano /EL COMERCIO

El jueves y viernes se desarrollarán las audiencias para las impugnaciones en contra de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado. De los 21 recursos presentados contra seis aspirantes, la Comisión de Selección aceptó a trámite nueve cuestionamientos, los cuales deberán ser sustentados.

El calendario preliminar con las fechas para las audiencias se elaboró el sábado por la madrugada, y ayer por la mañana se ajustaron los plazos. De este modo, el jueves se efectuarán cuatro audiencias: tres contra el actual Fiscal de Guayas y Galápagos, Antonio Gagliardo y una contra la candidata Elsa Moreno. Mientras, el viernes habrá cinco audiencias: tres contra Gagliardo, una contra el embajador en España, Galo Chiriboga, y otra contra Gladys Terán.

Cada audiencia durará 50 minutos. En 20 minutos, el impugnante argumentará su cuestionamiento, el mismo tiempo tendrá el aspirante para defenderse y los 10 minutos restantes serán para que la Comisión se instale. En esta etapa, las partes no tienen derecho a réplica. Además las audiencias serán seguidas, con intervalos de 10 minutos.

La rapidez con que se desarrollará esta etapa se justifica, según el presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe, “para finalizar pronto el proceso de selección”.

No obstante, vocales del Consejo de Participación como Andrea Rivera critican que las audiencias se realicen de manera tan rápida. Considera que se debería establecer un lapso considerable para que los Comisionados puedan reflexionar.

En lo que se refiere a las 12 impugnaciones que fueron archivadas, los ciudadanos que las presentaron no tendrán opción de cuestionar la resolución de la Comisión. Así lo establece el Reglamento que rige el proceso.

Sin embargo, existen ciudadanos que no están de acuerdo con la decisión de la Comisión. Una de ellas es la ex presidenta de la AGD, Wilma Salgado. Ella llegó hasta las instalaciones del Consejo con una carta en la que exigía se rectificase la resolución de archivar su impugnación. Asegura que ella cumplió con todos los requisitos. Salgado cuestionó a la aspirante Patlova Guerra por falta de idoneidad y vulneración de derechos.

Durante el análisis de esta impugnación, los comisionados reconocieron que el recurso estaba bien argumentado. Pero se lo archivó por no detallar el sitio para recibir la notificación. Salgado sostiene que en el documento sí constaba el lugar de su domicilio y que sería una falta de análisis jurídico que se lo haya archivado por no haber detallado el sitio para la notificación.

Guadalupe recibió personalmente el documento en el que se solicitaba rectificación de la decisión y aseguró que se lo analizará. Aunque la comisionada Lorena Cáceres dijo que en esta etapa del proceso las decisiones a las apelaciones son definitivas.

Por otro lado, ayer empezó la capacitación a los miembros de las comisiones de selección para integrantes del Consejo Electoral y de la Defensoría del Pueblo. Esto ocurre pese a que hoy se tratarán, en segundo debate, las reformas a los reglamentos para esos concursos. Ante esto, la consejera Tatiana Ordeñana dijo que ayer y hoy serán capacitados en temas generales, que no incluyen el reglamento.

Suplementos digitales