27 de June de 2011 00:04

Nuevas reglas para registro de foráneos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo marco legal regirá para el censo o registro de extranjeros en el Ecuador. El miércoles pasado, la Presidencia de la República emitió un Decreto Ejecutivo para reformar el Reglamento a la Ley de Migración vigente.

En el Decreto se establece que: “Los extranjeros inmigrantes y no inmigrantes deberán acudir ante las autoridades competentes para su respectivo empadronamiento o censo”.

Luego dispone que ese censo tendrá una validez indefinida y que será necesaria su renovación “únicamente” cuando cambien su condición migratoria. Adicionalmente, se ordena que en el caso de que un extranjero haya obtenido la visa de inmigrante en el exterior esta debe ser registrada a su ingreso al país y será un trámite que se lo haga personalmente.

Por último, en el Decreto se establece que se deberá llevar un registro permanente de los extranjeros en el Ecuador y que de esta tarea serán responsables los ministros del Interior y del Exterior.

En una entrevista para este Diario, Gustavo Jalkh, secretario particular del presidente Rafael Correa y ex ministro de Justicia y de Gobierno, sostuvo que se van a definir políticas claras para el registro de los extranjeros en el Ecuador. La intención es que las autoridades conozcan cuántos están, dónde y a qué se dedican.

Esto serviría -contestó Jalkh- para que las entidades encargadas de la seguridad del país también tengan información sobre los extranjeros que viven en el país.

Pero para el especialista en Derecho Internacional, Mauricio Gándara, un registro de extranjeros no terminará con el problema que ha ocasionado la decisión del Ejecutivo de eliminar el requisito de la visa para entrar al país.

Gándara sostiene que el registro es un trámite que se cumple actualmente. “La Dirección de Extranjería (Ministerio de Relaciones Exteriores) realiza un registro de los ciudadanos extranjeros. Ellos tienen que ir cada año a renovarlo a esa entidad”.

También asegura que la reforma que propone el Gobierno no significará una solución, “porque los foráneos que se encuentren ilegalmente no van a acudir ante las autoridades competentes para ser censados o registrados”.

Para Gándara, el Gobierno debe revertir su medida de la visa universal. “Es evidente que esa decisión ha ocasionado muchos problemas, especialmente a Quito, que acoge a la mayor cantidad de inmigrantes extranjeros”.

El Gobierno no ha dado señales de que se pretenda terminar con el libre ingreso de foráneos al país. Aunque, desde el año pasado, suspendió esa medida para los ciudadanos de nueve naciones para prevenir la realización de delitos en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)