Política

Nuevamente, Rafael Correa copó la agenda de los medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
9 de February de 2013 00:04

En esta campaña electoral, nuevamente Rafael Correa se impone como el candidato que más ha salido en los medios.

El reciente informe de monitoreo que difundió la corporación independiente Participación Ciudadana, muestra cómo el candidato-Presidente es la figura que aparece con mayor frecuencia en la prensa estatal y en la privada.

En el primer caso, la ventaja es abrumadora. En los tres canales analizados por el monitoreo (Ecuador TV, Gamatv y TCtelevisión), la presencia de Correa es tres veces mayor con el candidato que le sigue en apariciones, Guillermo Lasso (Creo), y 10 veces más que quien se encuentra al final de la lista, Álvaro Noboa (Prian). El informe está medido en minutos al aire.

Cabe anotar, que el informe de Participación Ciudadana, según explica Pablo Villacís, únicamente toma en cuenta los espacios informativos y los de opinión de las distintas estaciones. "Aquí no se analizan cuñas publicitarias, ni tampoco se ha computado el último enlace sabatino que dio Correa, antes de pedir licencia".

En cuatro canales de televisión privada que fueron analizados es más evidente el equilibrio de las apariciones entre candidatos. Esto se nota en Ecuavisa, Teleamazonas, Canal UNO y RTS. Allí, Correa cae a los puntos más bajos de la tabla, entre 17 y 20 minutos, cuando figuras como Lasso o Alberto Acosta y otros, tienen entre 90 y 30 minutos en promedio.

Este dato evidencia que Correa aparece menos en estos canales privados porque parte de su política de comunicación ha sido no dar entrevistas a estas estaciones.

No obstante, en Telerama y RTU la diferencia sí es abismal. Mientras los siete candidatos aparecen con un promedio de 12 minutos, en la primera estación, Correa muestra 252 minutos al aire. En RTU la cifra es similar, aunque el resto de aspirantes tiene una mayor presencia (55 minutos). Telerama y RTU han logrado acercar a Correa a sus micrófonos.

En el caso de la prensa escrita, la ventaja del candidato Presidente también es indiscutible. En el diario estatal analizado por Participación Ciudadana (El Telégrafo), Correa registra 67 coberturas, mientras que el resto de candidatos entre 40 y 27. En cambio, en los seis diarios privados (El Universo, EL COMERCIO, Hoy, La Hora y Expreso) Correa suma 315 coberturas, mientras que los demás entre 186 y 126. Es decir, el doble.

Situación similar se registra en dos revistas, ambas independientes, que son parte del estudio. Mientras Correa tiene nueve coberturas, los otros candidatos van entre dos y cuatros.

A manera de conclusión, Villacís apunta a que la ventaja de ser candidato y Presidente, a la vez, hace que su capacidad para estar en los medios de comunicación se multiplique. Además, recuerda que Correa salió con licencia de candidato el 15 de enero, es decir, 11 días después de haber iniciado la campaña, lo que pudo haber generado este desequilibrio.

Para Paúl Mena, del Foro de Periodistas del Ecuador (Fope), estos resultados demuestran que la presencia de Correa en los medios de comunicación responde al interés que el propio cargo despierta. "Esto no debe significar que ha habido un tratamiento sesgado de la información para beneficiar al candidato por sobre los demás, pues es un hecho básico del periodismo tratar con independencia e imparcialidad a todos los candidatos para informar bien a los ciudadanos a los que nos debemos".

Además, señala que el aparataje informativo del Régimen es muy amplio y ha demostrado su capacidad comunicacional.

En cambio, el articulista y director del Máster de Periodismo de la Universidad de las Américas, Gonzalo Maldonado, dice que resulta "lógico" que los medios, privados, públicos e incautados, le hayan dado más espacio al candidato-Presidente, porque "ha llevado el discurso político en la campaña".

A su juicio, el candidato-Presidente, ha capitalizado los intereses de la gente, con un discurso enfocado a los logros cumplidos y ninguno de los otros candidatos ha podido convertirse en el real contradictor del candidato oficialista.

Otra de sus conclusiones para que el Jefe de Estado tenga más espacio en los medios privados responde, también, a un "resquemor inconsciente" de evitar una posible sanción desde la autoridad electoral, que "está sesgada" hacia el movimiento Alianza País.

Desde el 4 de enero
El estudio de Participación Ciudadana se realizó entre el 4 de enero y el 4 de febrero. Es decir, que el análisis duró un mes.

El monitoreo también incluye a la radio, donde Rafael Correa tiene 861 minutos al aire, seguido de Guillermos Lasso (624), Mauricio Rodas (554), Alberto Acosta (468), Lucio Gutiérrez (423), Norman Wray (206), Nelson Zavala (127) y Álvaro Noboa (121).

Los canales privados fueron seis: Ecuavisa, Teleamazonas, Canal UNO, RTS, Telerama y RTS. Mientras que se analizaron tres estaciones estatales: Ecuador TV, Gamatv y TCTelevisión. Estas dos últimas, incautadas por el Estado, Los diarios privados son cinco: El Universo, EL COMERCIO, La Hora, Hoy y Expreso. El diario estatal es El Telégrafo y se incluyen dos revistas Vanguardia y Vistazo.

[[OBJECT]]

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)