Nueva reforma legal en camino

El proyecto de reforma de las revocatorias de mandato podría estar listo en 15 días. Eso lo aseguró el presidente de la Mesa de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, Virgilio Hernández.

La intención de esta reforma es regular los requisitos para que un funcionario sea sometido a un proceso de revocatoria. La ausencia de reglas claras para el proceso fue la queja de los alcaldes y por eso presentaron una demanda ante la Corte Constitucional.

Este organismo analizó el pedido y suspendió las revocatorias de mandato hasta que la Asamblea emita una ley que regule este recurso.

Desde agosto del 2010 hasta el 27 de enero pasado, el Consejo Nacional Electoral había recibido 580 pedidos para revocar el mandato de las autoridades. La mayoría de estas solicitudes quedó suspendida hasta que la Legislatura apruebe esa reforma legal.

Hernández, quien es asambleísta por Alianza País, manifestó que la redacción de la reforma está casi terminada.

Mañana, los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea tienen previsto reunirse para debatir los plazos, los porcentajes de firmas para solicitar la revocatoria y el procedimiento que se deberá cumplir para estos casos. Luego de la aprobación de estos temas se presentará el proyecto para debatirse en el Pleno de la Legislatura.

Este proyecto deberá superar dos discusiones en la Asamblea y luego ir a la Presidencia de la República para su análisis, antes de entrar en vigencia.

Suplementos digitales