Nueva propuesta de Calle limita el uso de frecuencias

Ayer en Quito. Mauro Andino, presidente de la Comisión, envió a la Asamblea la solicitud de prórroga.

Ayer en Quito. Mauro Andino, presidente de la Comisión, envió a la Asamblea la solicitud de prórroga.

Mientras en la Comisión de Comunicación se ultimaban los detalles para pedir una prórroga para el informe de la Ley de Medios, la asambleísta de País, María Augusta Calle, presentó un texto alternativo sobre el uso de las frecuencias.

Este documento plantea limitaciones más drásticas a los medios de comunicación y le da nuevas atribuciones al Consejo de Comunicación, para que controle y regule las frecuencias.

Por ejemplo, en el texto de Calle se establece que los medios audiovisuales nacionales solamente puedan ocupar el 40% de las frecuencias o canales disponibles. Hipotéticamente, si actualmente existen 10 frecuencias, los canales nacionales solo podrían tener acceso a cuatro.

Para Jaime Guamán, asesor de la Asociación de Canales de Televisión, esta limitación evitaría que los canales y las radios pudieran llegar a todo el país. Pues, según explicó, para que un medio audiovisual tenga cobertura nacional requiere de varias frecuencias que permitan repetir la señal. “Si se pone un porcentaje máximo ningún medio podría ser de alcance nacional. Esto incluso desembocaría en el retiro de la concesión principal, porque el medio no cumpliría con el objetivo de la concesión”.

El texto alternativo también establece que los medios nacionales deberán emitir una señal diferenciada en cada una de las regiones autonómicas del país, por el número de horas que establezca el Consejo de Comunicación.

Carlos Jijón, vicepresidente de Noticias de Teleamazonas, aseguró que gran parte de los canales sí tienen una señal diferenciada. Pero considera que la propuesta de Calle es inviable y se debe en gran parte al desconocimiento que ella tiene sobre el manejo de los medios de comunicación. Pues esta señal diferenciada se maneja en función de la publicidad para cada audiencia.

Otra de las propuestas de la Asambleísta de País es que la concesión de las frecuencias dure 10 años y puedan ser renovadas indefinidamente, luego de contar con el aval del Consejo de Comunicación. Sin embargo, previamente deberán pasar por una etapa de impugnaciones de la ciudadanía. En la cual se demuestre si el medio ha cumplido con el “interés público y la protección de los derechos”.

El documento, que cuenta con nueve artículos y dos transitorias, será debatido el lunes, según la convocatoria de la Comisión de Comunicación. Esto, a pesar de que el presidente encargado de la Asamblea, Rolando Panchana, todavía no ha aceptado la solicitud de prórroga, que fue presentada ayer por Mauro Andino, cabeza del equipo Legislativo.

Panchana debe tomar la decisión en ausencia del presidente titular de la Asamblea, Fernando Codero. Él, el jueves pasado, aseguró que el plazo para presentar el informe de la Ley de Medios vencía el sábado (ayer).

Pero Andino adelantó que si no se acepta la prórroga, presentará su renuncia a la Comisión.

César Montúfar dice que la solicitud de ampliación es ilegal. Por ello, anunció que ningún legislador de la oposición asistirá a las reuniones. “El plazo para terminar el proyecto finalizó. Si se llegara a aprobar un proyecto sin nuestra presencia sería ilegal”.

Ayer, el presidente Rafael Correa dio lineamientos de cómo debería ser el proyecto de ley. Esto pese a que en días pasados señaló que la norma no era importante. “Vamos a pelear con todo”.

Algunos de los artículos propuestos/María Augusta Calle plantea más límites a los medios

Art. innumerado

Obligaciones de los prestadores nacionales y regionales de servicios audiovisuales. Los titulares autorizados a prestar servicios de alcance nacional deberán atender el 100% del territorio nacional y deberán emitir una señal matriz diferenciada en al menos cada una de las regiones autónomas del país por el número de horas que establezca el Consejo de Comunicación.

Art. innumerado

Escasez de espectro y concentración de medios. A fin de fortalecer la pluralidad, la diversidad, la identidad, la plurinacionalidad, la interculturalidad y el Estado unitario, el Consejo de Comunicación y la autoridad de telecomunicaciones elaborarán un estudio semestral de ocupación del espectro en las bandas del espectro radioeléctrico atribuidas para los servicios de radio y TV.

Art. innumerado

Salvo el casode las concesiones de alcance nacional o regional, en ningún otro caso los títulos habilitantes a una persona podrán cubrir en conjunto un área territorial en la que resida más del 25% de la población nacional. Tampoco podrán ser concesionarios de frecuencias las personas vinculadas a los propietarios, socios o accionistas con poder decisorio de un sistema de audio y video.

Suplementos digitales