14 de December de 2010 00:00

Una nueva mirada a la Historia Militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Rivadeneira A.

¿Interesa un libro sobre la Historia del Ecuador preparada y escrita caso en exclusivo por militares? La respuesta, indudablemente, es sí y más si se trata de un grupo selecto de 15 elementos castrenses y dos civiles. El caso es así.

El 13 de mayo del 2009 se fundó la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador. Una de las decisiones iniciales fue preparar un libro sobre ese tema con el aporte de militares dispuestos a trabajar con entusiasmo en la preparación de los textos. Esa idea se ha convertido en una grata realidad, destaca el general (e) Fernando Dobronsky.

La “Historia Militar del Ecuador” está ya en manos del público como una magnífica edición de 600 páginas, que refleja visiones del pasado y el presente del país y la mayoría de los autores. Es conocida en el ambiente castrense y nacional.

El libro se abre al público con una visión amplia e interesante del “Ecuador, un país en la mitad del mundo”, obra del teniente coronel Aquiles López Urdiola, y luego se van desarrollando los capítulos correspondientes a la pre historia y las etapas colonial, republicana y contemporánea.

“El Quito del gran Atahualpa”, texto a cargo de la capitana Rosita Chacón Castro, escudriña los orígenes de la nación quiteña.

“La conquista y el período hispánico” es un capítulo cubierto por el capitán de fragata Mariano Sánchez Bravo y describe con detalles la presencia militar española y los primeros pasos independentistas.

El historiador Hernán Rodríguez Castelo –único civil- analiza “la revolución de Quito”.

El tema “la batalla de Tarqui” está confiado al suboficial José Gabriel Vargas Molina, quien anota la confianza que tuvo el “estratega genial” Simón Bolívar en Antonio José de Sucre.

“El alfarismo y la revolución liberal” le corresponde al coronel Galo Chacón mientras el mayor Miguel Iturralde enfoca “la revolución juliana” de 1925, un capítulo de especial interés en lo militar.

El general Paco Moncayo en su artículo “El ejército nacional 1930-1942” señala que la década de los treinta fue una de las más difíciles. Además, se refiere a los antecedentes de uno de los sucesos más complejos, la suscripción del Protocolo de Río.

“Del velasquismo a los gobiernos militares” es el artículo firmado por Dobronsky y el general José Gallardo introduce el capítulo “de Paquisha al Cenepa” sobre la última etapa de los problemas fronterizos con el Perú. Anota que “la batalla del Cenepa es uno de los acontecimientos mas gloriosos de la historia”.

Lea la nota completa en www.elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)