Una nueva marcha indígena hacia Quito, contra la minería, prevista para junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

La asamblea de los pueblos realizada en la parroquia de Tundayme, ubicada en el cantón El Pangui de Zamora Chinchipe, fue el escenario para decirle al gobierno de Rafael Correa que aplique políticas claras, particularmente en la explotación minera y finalice la persecución a líderes políticos.

Entre las resoluciones más importantes consta el desarrollo de la Marcha de los Pueblos rechazando la explotación minera a gran escala, que se prevé en tres meses.

En una modesta cancha y con un gran resguardo policial, se reunieron durante tres horas los campesinos, para rechazar el proyecto Mirador, desde donde se explotará cobre y oro.

Se analizaron 15 resoluciones. Entre las más relevantes está la de expropiación a campesinos de los terrenos para que la empresa Ecsa desarrolle el proyecto Mirador.

Para Jaime Fares, presidente de las 28 juntas parroquiales de Zamora Chinchipe, el reclamo de los comuneros de Tundayme es justo. Sobre todo porque se atenta contra las reservas de agua dulce y el suelo donde cultivan los productos. 

Una de las resoluciones es exigir al Gobierno que se reviertan las concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor. Según los representantes indígenas, en la zona existen 227 fuentes de agua. A la par se pidió protección a los mineros artesanales con capacitaciones para evitar la contaminación.

Con una Marcha de los Pueblos a Quito será la forma de reclamar contra la amenaza a la naturaleza. La fecha tentativa para esta movilización será en tres meses. Según Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dependerá de las asambleas provinciales para planificarla. “Cuando hicimos la marcha para defender el agua se la planificó en ocho meses, queremos tener planteamientos claros para salir a exponerlos”, explicó.

Por otra parte, los domingos harán ‘la vaquita’  de monedas y solamente monedas para reunir los USD 140 000 de indemnización a Rafael Correa que la Justicia impuso a Cléver Jiménez por injurias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)