10 de March de 2010 00:00

Nueva etapa del Registro ampliado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Cancillería inició el lunes un nuevo proceso de Registro ampliado para los refugiados colombianos que viven en Imbabura.

Esta es la última etapa del Registro en las provincias fronterizas con Colombia. En este proceso se entregaron 25 000 visas de refugio a las personas que huyen del conflicto colombiano, indicó Alfonso Morales, director de Refugiados de Cancillería. “Esta es la cifra más alta de personas que han sido registrada en toda América Latina”, señaló.

El Registro terminará el 31 de marzo y se lo realiza en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra. Una vez que se ejecuta el censo, se entrega la visa al interesado al día siguiente. El trámite es gratuito.

Según Morales, Colombia debería colaborar económicamente para mejorar la situación de sus ciudadanos que atraviesan por problemas y que huyen a Ecuador, por temor. Para ello, se busca establecer un mecanismo tripartito entre Ecuador, Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), que colabora con el proceso de registro.

Según el funcionario, Colombia solamente ha destinado USD 500 000 durante 10 años, para el proceso. Mientras que Ecuador, de acuerdo con datos de Cancillería, ha destinado USD 40 millones.

En Ecuador viven cerca de 135 000 ciudadanos colombianos en calidad de refugiados. Ellos requieren, según Morales, de apoyo internacional, para sobrellevar su situación. En este proyecto apoya Plan Ecuador, como una medida para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las provincias fronterizas.

El Registro ampliado se retomó este año en Carchi y concluyó en esa provincia el 27 de febrero pasado. Se censaron a 3 805 extranjeros, que residen en los cantones de Maldonado, San Gabriel y Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)