5 de October de 2012 00:01

Nueva Corte Constitucional, lista en unos 15 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego del puente del 12, 13 y 14 de octubre se sabrá quiénes serán los nuevos jueces de la Corte Constitucional (CC).

Ayer, concluyeron las pruebas orales de los aspirantes al nuevo organismo. Édgar Zárate, actual magistrado de la Corte, fue el último en presentarse, por el orden alfabético que se siguió.

De acuerdo con el Reglamento del concurso de merecimientos y oposición, ahora la Comisión de Selección deberá presentar las calificaciones que los aspirantes obtuvieron en la prueba escrita y en la presentación oral.

Estas dos notas se califican sobre 65 puntos (35 la prueba escrita y 30 la oral) de un total de 100.

Los otros 35 puntos se obtuvieron de la calificación de las hojas de vida de los postulantes.

Una vez que se presenten las notas finales de la fase de oposición, los candidatos podrán pedir la recalificación de las valoraciones que obtuvieron en cualquiera de las dos pruebas.

“Según el Reglamento, las notas parciales de las pruebas orales y escritas no pueden ser difundidas. La publicación de las calificaciones se hará luego de la fase oral”, explicó Pamela Martínez, presidenta de la Comisión seleccionadora del proceso.

En los test escritos, ningún candidato obtuvo los 35 puntos máximos; esto, a pesar de que las preguntas que fueron planteadas eran “simples” y “no requerían de especialidad”, según denunciaron juristas, consejeros y hasta algunos de los participantes.

Así, los actuales jueces de la Corte Constitucional, que participan por la reelección, obtuvieron notas bajas en la prueba escrita. Patricio Pazmiño, titular de la CC, sacó 22; Édgar Zárate, actual vicepresidente del organismo, obtuvo 17 puntos; Ruth Seni tuvo 21 y Manuel Viteri logró la mejor nota de los jueces: 28 puntos.

Ellos anunciaron que pedirían una revisión de sus notas. Su argumento fue que las preguntas permitían muchas respuestas y además no eran claras.

Sin embargo, Tatiana Ordeñana, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sacó 34 puntos. Y fue la mejor puntuada.

Para la revisión de las calificaciones, los aspirantes tendrán un plazo de tres días contados desde la publicación y notificación de los resultados finales. Luego de revisadas las notas, la decisión de la Comisión será final.

En el proceso actualmente están participando 19 postulantes. Lo que significa que tan solo uno de ellos quedará fuera de la nueva Corte Constitucional, porque se escogerán a nueve jueces titulares y a nueve suplentes.

Sin embargo, algunos candidatos que ocupan hoy funciones en el Estado aseguraron que no dejarán sus cargos si no logran ser jueces titulares de la CC.

Este es el caso de Antonio Gagliardo. Él es fiscal del Guayas. “Yo vine al concurso para ser titular. Para ser suplente no dejaré la Fiscalía”, enfatizó.

Sin embargo, todavía no se conoce qué sucederá si dos o más de los concursantes no aceptan su designación. Pues no hay aspirantes que los puedan reemplazar.

Este es un vacío legal que todavía no ha sido subsanado.

Aún no se conoce cuándo sería la posesión de los nuevos jueces, pero la actual CC debe primero resolver la demanda de inconstitucionalidad en contra del Código de la Democracia, sobre el trabajo de los medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)