5 de January de 2011 00:00

Nueva cita entre Ecuador y Brasil se alista para febrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre el 14 y 18 de febrero próximos se realizará la tercera reunión de trabajo de la Cooperación Técnica Ecuador-Brasil. Aquí se analizarán algunos de los proyectos y acuerdos que están todavía pendientes de ejecutarse.

Uno de ellos es la consolidación de la interconexión entre las costas que bañan al continente que permitirá la salida de productos de Brasil hacia el Pacífico y de Ecuador hacia el Atlántico. Además, aprovechar el acceso a la navegación por el Amazonas.

Otro de los planes que desde hace algún tiempo está en etapa de consolidación es el Eje Multimodal Manta-Manaos.

Este proyecto contempla la interconexión entre los dos países, a través de varias vías de acceso. Incluso, se había pensado en establecer rutas aéreas entre las dos ciudades, pero se suspendieron en diciembre del 2008 por falta de demanda.

Según la Cancillería, en un comunicado que recogió la agencia AFP, “Ecuador y Brasil tradicionalmente han mantenido buenas relaciones diplomáticas, que se fortalecerán con el gobierno de Dilma Rousseff ” .

De hecho se busca un mayor contacto, nuevas medidas de cooperación y trabajo conjunto.

En las dos reuniones anteriores que han mantenido las delegaciones de Brasil y de Ecuador se acordó fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que permite proteger la cuenca de ese río.

Asimismo, está pendiente la creación del Banco del Sur y de un mecanismo regional de arbitraje para la solución de controversias en materia de inversiones, como parte de los acuerdos firmados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre los dos Estados hay cerca de 30 acuerdos e instrumentos internacionales suscritos.

En los próximos meses además está previsto que se realice una reunión de la Comisión de Asuntos Comerciales. Asimismo, se quiere replantear la duración de los trámites de importación de los productos ecuatorianos antes de ingresar al mercado brasileño. Todavía no hay una fecha fijada para que se cumpla la cita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)