7 de March de 2012 08:58

Nota de El Ciudadano pone en apuros a Fernando Alvarado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El diario electrónico del Gobierno, El Ciudadano, publicó anoche una nota en la que negaba la veracidad de unas declaraciones del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aparecidas en esa plataforma el domingo pasado y que, aparentemente, produjeron cierto conflicto internacional.

La nota de rectificación se produjo a raíz de una nota anterior publicada el domingo 4 de marzo, en la que se reproducía una entrevista a Alvarado. En esta se decía que durante la visita a Washington se reunió con varias organizaciones que defienden la libertad de expresión.

En esa nota, aparecía que Alvarado había dicho a esas organizaciones que lo del juicio a El Universo fue un "show", tras el cual no había un interés verdadero en que se cobre una multa a ese diario ni que se encarcele a sus direcitivos. El Ciudadano  ahora dice que la entrevista fue producto de una mala interpretación de una periodista de ese medio que estaba presente en una reunión informal de Alvarado y otros funcionarios.

En esa supuesta entrevista Alvarado también aseguraba que esos organismos no gubernamentales con los que se reunió él y otros funcionarios entendienden que lo que se ha publicado sobre el caso El Universo es tergiversado por los medios ecuatorianos.
El Ciudadano negó que esa entrevista hubiera reflejado la verdad y pidió disculpas a sus lectores. También eliminó de su página web a dicha entrevista que, a su vez, había sido reproducida por la agencia gubernamental Andes.

El Ciudadano dijo que la entrevista en mención fue redactada por una periodista de esa redacción que malinterpretó ciertas declaraciones hechas por Alvarado durante una reunión informal con otros funcionarios entre los que se encontraba la periodista de ese medio.

Los problemas por esta supuesta entrevista estallaron cuando la organizacion Humans Rights Watch envió un duro comunicado a los medios ecuatorianos acusando a Alvarado de haber tergiversado sus declaraciones en torno a el caso El Universo.  

Fernando Alvarado "distorsionó de manera flagrante lo sucedido durante una reunión mantenida recientemente en Washington con Human Rights Watch", decía dicho comunicado.  Según Humans Rights Watch,  Alvarado falta a la verdad cuando aseguraba que las ONG a las que visitó “dijeron entender claramente las razones del Presidente de la República para judicializar un reclamo tanto en el caso de El Universo como en el caso de El Gran Hermano”. Durante la reunión, Human Rights Watch señaló que la situación de la libertad de expresión en Ecuador es una de las peores de toda la región, dice el comunicado.

Otro de los puntos conflictos de la entrevista posteriormente negada por El Ciudadano es la supuesta afirmación de Alvarado cuando dice que todo lo  sucedido en el juicio a El Universo fue "un show". Esto fue ampliamente comentado por redes sociales.

Al referirse a la actitud de estas ONGs, Alvarado aparece diciendo en la nota del domingo 4 de marzo lo siguiente: "Todos dijeron entender claramente las razones del Presidente de la República  para  judicializar un reclamo tanto en el caso de El Universo como en el caso de El Gran Hermano. Lo que ellos no podían entender es el monto ni la pena que se planteó. Entonces se les explicó que la intención del Presidente nunca fue, ni tomar un centavo, ni mandar a nadie a la cárcel. Se les explicó que los acusados sabían esto, entonces fue un show para no ceder en lo fundamental  que es tener la valentía de reconocer los errores y rectificar".

Este punto de la entrevista, posteriormente negada por El Ciudadano, fue inicialmente destacada por el sitio Clases de Periodismo que sacó una nota al respecto. “Secretario de Comunicación de Rafael Correa admite que demanda fue un show”, titulada este conocido sitio dedicado a temas de comunicación y tecnología.

“El secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, admitió que la demanda interpuesta contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo, además de la querella contra los autores del libro Gran Hermano fue un “show” para que reconocieran sus errores”, iniciaba su nota Clases de Periodismo.

“Alvarado estuvo hace algunos días con Gustavo Jalkh, secretario particular de Correa, en Washington, en donde se reunieron con las ONG Freedom House y Human Rights Watch para manifestarles que la libertad de expresión en su país está garantizada”, agregaba. Esta nota fue comentada en redes sociales, particularmente en Twitter, y la polémica estalló.  Para cuando esto ocurría la página del domingo 4 de marzo había sido retirada de El Ciudadano pero muchos usuarios de las redes sociales lograron hacer las capturas disponibles en el caché o memoria de Google.

El periodista Emilio Palacio, uno de los condenados por la demanda de Correa, fue uno de los que puso la voz de alarma en Twitter.
Entre las cosas que Alvarado aparece diciendo en esta entrevista es lo siguiente: “Un punto que ellos comprendieron  (las ONGs) es  que la información  que recibían de partes interesadas en el caso, no era toda la verdad y que esta información estaba muy sesgada y exacerbada, eso les incitó a decir en Ecuador había un  clima de irrespeto a los derechos generales”.

También dice esto: “Me da mucha pena haber escuchado  a todas las ONGs decir  que reconocían que los medios de comunicación mienten todos los días y en todas partes, y que su actitud es dejarlo pasar. Lo que dicen es que se debe tener más medios que no sean parte interesada, osea crear varias fuentes de información para los ciudadanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)