12 de August de 2010 00:00

Una norma para el control de la burocracia del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Asamblea aprobó ayer la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) con 106 votos favor de 119 legisladores presentes en el Pleno.

La votación inició aproximadamente a las 13:10, 40 minutos más tarde de lo previsto, debido a la demora en la aprobación del Código de Organización Territorial Autónomo y Descentralización (Cotad).Previo a la votación, la asambleísta Nívea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presentó el proyecto, destacando temas como la selección de personal a través de los concursos de méritos y oposición.

Luego se procedió a la votación, que no demoró más de cinco minutos. Tras su aprobación el asambleísta Ramiro Terán, del Movimiento Popular Democrático (MPD), pidió la reconsideración, pero fue negada por 99 legisladores de 118 presentes.

La nueva ley que regula a los servidores públicos, y que reemplazará a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca), incorpora la posibilidad para que los extranjeros que hayan vivido más de cinco años en el país puedan acceder a cargos públicos.

Esto no molesta a Remigio Hurtado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep). “Lo importante es que no se les dará puestos a dedo, sino que también deberán aplicar a los concursos”.

Entre los funcionarios que quedarán fuera del ámbito de aplicación de la ley están miembros de la Función Legislativa, Función Judicial, docentes, etc. No así los servidores de quienes laboren en la Función Ejecutiva, la Procuraduría, entre otros.

Jaime Carrillo, representante de los empleados del Ministerio de Educación, destacó la forma cómo se realizarán las evaluaciones. Según el artículo 81, los servidores que tengan bajas notas tendrán dos oportunidades para ser calificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)