11 de February de 2013 00:03

Noboa, entre sus negocios y la campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la frase "Hasta la victoria siempre", culminó la rueda de prensa, de tres minutos, que Álvaro Noboa dio a su llegada a Cuenca. El candidato visitó el viernes pasado, esta ciudad y desde que aterrizó en el vuelo chárter, demostró su control sobre cada aspecto de la campaña.

El encuentro con los periodistas estaba concertado en la segunda planta del aeropuerto Mariscal La Mar. Sin embargo, Noboa, con tono de voz fuerte, solicitó a sus asesores que se hiciera en los exteriores de la terminal aérea, para estar cerca de sus seguidores.

En pocos segundos, coordinó su ubicación para que las cámaras de televisión captaran las banderas amarillas que ondeaban sus partidarios atrás de él.

Con una camiseta polo amarilla bordada con el logo del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), un pantalón de tela negro, zapatos deportivos color gris y lentes de la marca Ray-Ban respondió las inquietudes de los medios de comunicación.

Sus respuestas fueron parcas y optimistas ya que aseguró que ocupa el primer lugar en las encuestas gracias al 'Plan Noboa', que impulsa el emprendimiento en el país.

La economía es una de sus principales preocupaciones, por lo que el empresario ratificó que atraerá a 1 000 empresas extranjeras para que inviertan y produzcan a escala nacional.

Además, comparó a Ecuador con España, donde aseguró, hay 5 000 multinacionales, y que esa realidad es viable en el país. Noboa estaba acompañado por su hijo menor, Santiago, los candidatos a asambleísta por Azuay, camarógrafos, fotógrafos, asesores y personal de seguridad.

El recorrido por Cuenca

Con ellos se subió en la parte de arriba de un autobús de dos pisos y arrancó la caravana motorizada, en la que hubo 22 vehículos que recorrieron las principales calles y avenidas de Cuenca.

En el trayecto, el empresario, que maneja un grupo corporativo con 105 firmas, saludó a los ciudadanos que lo aplaudían.

Uno de ellos, Pedro Quizhpe, admira la bondad y persistencia del aspirante del Prian. "Es el único que por más de una década ha estado pendiente del pueblo, mientras el resto solo hace politiquería".

Mientras caminaba por el mercado 27 de Febrero conversaba con los comerciantes sobre sus necesidades, y con soltura, contestaba llamadas en las que hablaba de términos financieros como el índice bursátil Dow Jones, acciones y papeles comerciales. El candidato del Prian asegura que su fortaleza es saber hacer negocios y eso es lo que hará cuando llegue a Carondelet.

Pero no todo son negocios y Noboa lo sabe. Durante el recorrido paró en un pequeño local del mercado y pidió un sánduche de pernil y Coca Cola de dieta y junto a su hijo comieron. También compró panes para sus acompañantes. Noboa no maneja el dinero, sino uno de sus hombres de seguridad se encarga de esa responsabilidad.

Lo que no deja de hacer el aspirante a la Presidencia es revisar su BlackBerry, incluso lo monitorea mientras se alimenta. Las letras de su 'smartphone' son grandes y con agilidad busca contactos en su directorio y conversa mientras agradece a sus seguidores por la compañía.

La estrategia de los regalos

Las camisetas con la foto del candidato fueron aclamadas por los comerciantes del mercado 27 de Febrero, quienes hacían fila para recibir una. Igualmente, durante el recorrido de la caravana motorizada, los ayudantes de la campaña lanzaron camisetas a los ciudadanos y con entusiasmo eran recibidas.

Esta forma de hacer política es "de la vieja escuela", dice el consultor político, Miguel Cáceres, donde los regalos valían más que una propuesta. Ahora, gracias a la democratización de la tecnología, redes sociales y una población más informada "esa técnica no funciona".

Pero eso no es lo que piensa el candidato, quien por quinta vez sigue con una estrategia similar a la del inicio de su carrera política. La primera parte de la campaña se caracterizó por la entrega de víveres, útiles de aseo y menaje de hogar, dinero en efectivo, entre otros bienes, tal y como consta en la sentencia del Consejo Nacional Electoral, que lo sancionó con una multa de diez salarios básicos (USD 3 180).

La candidata a la Vicepresidencia y esposa del candidato, Annabella Azín, dijo que todo fueron donaciones hechas a través de la fundación de Noboa y que eran artículos que las personas habían solicitado antes de la campaña.

A la estrategia del candidato se suma el uso de redes sociales. Por ejemplo, en Twitter, hasta el viernes pasado tenía 32 000 seguidores, y dos community mánager escriben un promedio de 30 tuits al día, informando sobre las visitas del candidato por todo el territorio nacional.

Su equipo de trabajo es activo, siempre pendiente de lo que requiere el candidato. Sin embargo, Noboa es quien define el lugar que visitará, la estrategia, los detalles de la campaña y los incentivos que da en su 'Plan Noboa'. Sus asesores opinan, pero a la final quien decide es él.

Ese poder de decisión es lo que admira Jaime Pesántez, quien votó antes por Alvarito y lo hará de nuevo este 17 de febrero. "Los candidatos llegan a la Presidencia para lucrarse, pero Noboa tiene recursos y lo único que desea es el bien del país".

Andrés Montero tiene 20 años y aún no consigue trabajo. Tampoco ha logrado ingresar a una universidad. Su motivación para votar por el representante de la Bananera Noboa es su visión para dar oportunidades a los jóvenes. "Estoy cansado de la maquinaria actual y la corrupción que afecta al país".

El candidato del Prian se acerca a sus seguidores, pero demuestra distancia con sus empleados. No obstante, al conversar con ellos, elogian la calidad humana de él.

Noboa pesa 190 libras, pero sí se cuida en su alimentación. Uno de sus asesores, quien pidió la reserva, dice que solo toma agua y bebidas de dieta durante los recorridos. Al igual que la salud, su jefe cuida cada detalle, como demostró a su llegada a Cuenca, y no lo deja en manos de terceros.

No obstante, el consejo de su esposa Annabella Azín es clave en sus recorridos y sigue sus consejo. No en vano ella será la vicepresidenta de la República si llega a Carondelet.

La doctora no llegó Cuenca, porque estaba en Quito, pero asesora a la campaña en temas de salud. Una de sus propuestas es impulsar brigadas médicas que atiendan a los campesinos, para que el sector agrario tenga acceso a salud.

Noboa tiene un interés especial por el sector agrícola por su cercanía a la Bananera Noboa. Espera que este sector tenga más respaldo del Gobierno, porque ha sido abandonado. Incluso, en sus propuestas incluye que la caja de banano tendrá un mejor precio cuando llegue al poder, porque ahora ese precio solo cubre producción. "Debe tratarse como un producto de exportación".

De llegar a ser mandatario, la promesa de Noboa es separarse de sus organizaciones como lo hizo el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se divorció de la administración de sus empresas como la aerolínea LAN Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)