2 de February de 2012 00:01

‘No sé qué ocurrirá con el veto de Correa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mauro Andino.

Su experiencia. Es asambleísta de Alianza País por la provincia de Chimborazo.  Dirige la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea, que preparó el informe de la Ley de Comunicación que será sometida a votación.    

Su punto de vista. Señala que es indispensable que haya regulación a la actividad de los medios. También dice que es  necesario que el Consejo de Regulación  vigile los titulares de los periódicos. No puede garantizar que el veto presidencial sea definitivo.

Ud. dijo que toda ley tiene una consecuencia jurídica. ¿Cuál será la consecuencia para medios y periodistas con la Ley de Comunicación?

Toda ley manda, prohíbe o permite, en base a esos preceptos. En la ley de medios las consecuencias serán solo administrativas.

¿Un ejemplo?

Si un medio no cumple con la rectificación, réplica o respuesta, deberá dar una disculpa. Si reincidiera, tendría una sanción económica. Jamás el Consejo de Regulación tendría facultad de suspender o clausurar medios.

¿A. País pondrá un cerco jurídico a la información?

Al contrario, solo se busca desarrollar lo que determina la Constitución y la Convención Interamericana de DD.HH. Hay plena libertad para decir lo que se quiere; informarse e informar, con responsabilidad ulterior. No se busca controlar a los medios públicos ni privados sino un desarrollo regulando a los medios.

¿No hay afán de persecución al ponerse a definir lo que es un medio nacional?

No hay una intención persecutoria. Solo se busca cumplir con la consulta del 7 de mayo...

¿En qué país se obliga a indicar el número de ejemplares de un medio impreso?

Más que dar a conocer en qué país, en el Ecuador se necesita determinar el tiraje de la edición. Ejemplo: la edición de este día es de 80 000 ejemplares, para que el lector o quien contrate publicidad sepa el tiraje real, a qué población llega y no exista un engaño.

¿A. País también tratará de saber cuántos panes produce al día una panadería?

Hay una gran diferencia entre vender pan y difundir información de relevancia pública.

¿Y diarios como El Telégrafo o el Pepe, que regalan muchos ejemplares?

Todos los medios impresos se sujetarán a estas reglas.

¿Por qué quieren que por Ley se promueva el acceso a los medios a los candidatos?

Es para garantizar el acceso a los medios de los candidatos en época de campaña, para que el elector conozca propuestas, plan de gobierno. Queremos evitar que un medio tome partido a favor de un candidato o movimiento.

¿Esto no busca lavar la cara a su bancada tras el veto a la reforma electoral y la restricción a la prensa en campaña?

No, esa parte del veto es ambigua: no precisa y clara. Pretendemos desarrollar el acceso a los medios de los actores políticos.

¿Regular los titulares que ponen los diarios, no es una forma de censura?

Cuántas veces, El Universo y El Expreso sacan titulares que desdicen o desnaturalizan el contenido que consta en el interior de las páginas. Una cosa es la que dice el titular y otra su contenido. Eso no es ético y se debe actuar con responsabilidad. El Consejo de Regulación deberá regular este aspecto.

¿El veto presidencial a la ley de medios es inevitable?

Si el veto es técnico, para mejorar el desarrollo del articulado, en hora buena. Si lo hace para cambiar la estructura o el fondo mismo, habrá que revisarlo. No soy clarividente para anticiparme.

Si los sábados el presidente Correa llama corrupta a la prensa, ¿no es lo obvio esperar un veto radical, que cambie todo su proyecto?

Aspiro a que como está construido el texto, con más de 615 observaciones, no sea sujeto a un veto grande. A lo mejor pueda vetar en aspectos de forma.

¿Ud. puede garantizar que A. País no aceptará ese veto?

Quisiera ser clarividente, no sé lo que pueda ocurrir, tengo la confianza de que el Presidente se sume a la cruzada.

¿Tendrá el apoyo de la oposición, si ni Betty Carrillo, su coidearia, está en desacuerdo con su proyecto?

Es lamentable que quien no ha asistido a reuniones de trabajo haga esas críticas. Es mejor construir y estar ahí presentes.

¿El asesor Romel Jurado, el iluminado de la comunicación, como lo llamó Carrillo, es el autor de la ley?

Hace minutos pulimos otra vez el texto. Agradezco al equipo de la Comisión de Comunicación y a los de Justicia. No desconozco el talento de Romel Jurado y de todos. Y lo que hemos hecho es recoger el sentir de los asambleístas y organizaciones.

¿Por qué antes para A. País era criticable que la mamá de Cynthia Viteri presida la Función Judicial y ahora no le parece mal que su hermano sea juez de la Corte?

No he conocido de críticas a él. Él es juez desde hace 30 años.

¿Cómo se siente al estar rodeado de familiares en la función pública? Su hermano es magistrado, su hijo es asesor en el Consejo Electoral y su sobrino trabaja para Gamatv.

Cada uno de ellos responde por sus actos. Sujeto al ordenamiento constitucional no hay impedimento para que un familiar pueda acceder a un cargo público. A Mauro (su hijo), que trabajaba en la Secretaría de Pueblos, le pidieron ir al Consejo Electoral al observar su hoja de vida. Por su capacidad tiene derecho a hacer su vida y escoger el camino...

¿Ud. irá por la reelección cuando su hijo trabaja en el Consejo Electoral?

Es prematuro hablar sobre eso. Primero hay que cumplir con el trabajo que el pueblo nos ha entregado. Es el pueblo el que juzgará y se pronunciará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)