14 de December de 2011 08:48

'No se está limitando el uso de la palabra 30-S en ningún ámbito', según experta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Janet Hernández, especialista en propiedad intelectual del estudio jurídico Marklaw.

 
La Presidencia ha solicitado al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) el registro como marcas de servicio a los términos ‘30-S’, ‘30S’ y la frase ‘prohibido olvidar’. ¿Qué es una marca de servicio?

La marca es el signo que distingue a un producto o servicio. Por temas administrativos se dividen en clases de productos y clases de servicios para que el derecho que uno  adquiere sobre una marca no sea sobre todo el universo de productos. En este caso estas marcas fueron pedidas para servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina.  

¿Qué no podría hacer un ciudadano común con esos términos?

No podría identificar, por ejemplo, un servicio de publicidad o un negocio comercial (…) El alcance no es demasiado limitativo para el uso de las palabras por el público. Lo que no puedes hacer es identificar tus servicios con esa frase.

Si alguien quisiera sacar una publicidad que se rotule así, ¿lo puede hacer?

Si vas hacer una consultoría política, de cualquier tipo, y lo quieres llamar 30S no lo puedes hacer. Pero eso no quiere decir que no puedas hacer una invitación a un ‘baby shower’ y digo “nos vemos el 30S”. Lo que no se puede hacer es identificar un negocio publicitario con esa frase. Podría identificar otro tipo de negocio, por ejemplo, hay servicios científico técnicos y, según como está ese registro, si yo quisiera brindar un servicio de reparación de computadoras y lo llamaría ‘prohibido olvidar’, probablemente si pudiera.

La solicitud que hace la Presidencia se enmarca en la clase 35. ¿De qué trata?

Es el grupo de servicios que proteges con tu marca. Como no puedes tener una para todos los servicios que están en el mercado, tú tienes que decir para qué lo quieres (…). (Este registro) lo haces cuando quieres identificar tu negocio con un nombre y no quieres que nadie más se te parezca. Todo el que hace un negocio la registra en la clase 35. Pero hay una clase, la 37, en la que está la construcción, entonces una constructora podría llamarse 30S. En la 44 están los servicios médicos y de belleza, entonces una peluquería podría llamarse 30S. En cambio, una agencia de publicidad no se puede llamar 30S. Tampoco podría haber un suplemento comercial que se llame así.

¿En qué otros casos no se podrían usar estos términos?

También dice para los trabajos de oficina. Si vas a brindar un servicio de fotocopiado o de secretaría no puedes identificarlo así. Lo importante de la marca es que esta identifica, no se está limitando el uso de la palabra en ningún ámbito ni siquiera en el publicitario. Lo que no puedo hacer es identificar la publicidad con esos términos.

¿Qué pasa si no se usa esta marca?

El que no quiere que la marca se registre puede presentar una oposición hasta el 15 de diciembre. Si nadie se opone, el IEPI tiene que hacer un examen formal para determinar si la marca puede registrase o no, y si alguien ya la tiene. Una vez que esté concedida, esto será por 10 años y serán renovables. No es obligatorio el uso, pero si alguien quisiera cancelar esa marca por no uso, al cabo de tres años cualquier tercero puede presentar una acción de cancelación.

Esta intención del gobierno ha creado una polémica, porque el término 30S nació en las redes sociales, ¿otros gobiernos han registrado frases de uso popular?

Es algo novedoso (en este gobierno). He visto que los ‘slogan’ de las campañas que tienen para los temas de innovación, de competitividad, de los canales estatales, (el Gobierno) ha estado protegiendo los términos que los identifican, pero no conozco si han tomado acciones. Ahora, el que tiene derecho a las marcas es quien lo registra no el que lo usa.

¿Qué posibilidades tiene una persona a oponerse al registro de una marca, en este caso un bloguero ecuatorino que acuñó en las redes sociales el término 30S?


El uso no genera derechos, si una persona tiene una página, un sitio web que se identifica con ese nombre, quizá podría alegar derechos de nombre comercial porque es la única figura con la que se adquiere derechos por el uso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)