6 de June de 2011 00:03

‘No sé si voy a la Vicepresidencia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La legisladora Irina Cabezas dice que la elección de las autoridades debe nacer del consenso del movimiento Alianza País, también del presidente Correa

¿Usted se lanzará a la reelección como Vicepresidenta de la Asamblea?

No le puedo decir sí o no. Si fuese independiente le diría. Pero no puedo, soy parte orgánica de Alianza País y el movimiento tendrá que tomar una decisión.

Pero las aspiraciones están ahí. ¿Cuál es la suya?

Ser parte activa del movimiento. Continuar en el bloque. No pueden existir divisiones internas por esa designación.

Algunos de sus compañeros de bancada han empezado a sonar como posibles candidatos para presidir la Asamblea. ¿A quién apoya?

Hay que mirar con madurez política las designaciones para la Asamblea. Soy parte orgánica de un bloque y un valor fundamental es ser leal a un proyecto, no solo decirlo sino demostrarlo.

Fernando Cordero aspira a la reelección, mientras que César Rodríguez cree que es necesaria una oxigenación.

El papel que ha hecho Fernando Cordero ha sido importante para el país. Él ha cumplido las metas. Yo respaldo sus decisio-nes. Respeto las visiones de otros asambleístas, pero esta no debe ser una decisión personal.

¿Es legítimo que todos tengan aspiraciones?

Son legítimas, pero es una decisión del bloque. Ahorita estamos centrados en temas urgentes, para la elección tenemos mes y medio. Además, hay que hablar con los aliados y escuchar a las otras fuerzas políticas.

¿Ese diálogo será a través de la negociación de presidencias de comisiones?

No se trata de negociar sino de escuchar cuál es su posición. Cualquier decisión se hace con votos. Estoy en contra de negociar a cambio de cargos o prebendas, pero sí en beneficio de conformar una mayoría sólida.

Otro de los candidatos que se proyecta es Juan Carlos Cassinelli, quien tendría el respaldo del Ejecutivo.

Somos una organización política, no llegamos solos a la Legislatura, sino que corrimos por la lista 35. En ese sentido, la designación de autoridades es un tema que hay que acordar con el movimiento y con el presidente Rafael Correa. Yo valoro a Juan Carlos Cassinelli, pero hay que ver cuál es la decisión del movimiento y mantener un bloque fuerte.

Hay distintas tendencias dentro de los asambleístas de Alianza País. Cada una tiene sus líderes y todos deben tener ambiciones.

En el movimiento nos valoramos y respetamos. Públicamente hemos tenido problemas internos, pero siempre hemos sido orgánicos, ya luego veremos qué pasa. Recién empieza este tema.

¿De qué tendencia es Ud.?

(Se ríe) la de Alianza País. No debemos pensar en corrientes sino plantearnos objetivos claros.

Un tema urgente para la Asamblea es la designación del delegado ante a la Judicatura. ¿Alianza País se impondrá en la elección?

No se trata solo de Alianza País, esperemos que el escogido tenga consenso, que sea una persona que reúna las fuerzas de los aliados, que sea transparente y con el compromiso de cambio que nos encomendó la gente.

Pero la gente se pronunció contra la politización de la Justicia, pero un asambleísta de su bloque, Vethowen Chica, se postuló para ese cargo. ¿Cuál es la independencia?

Es una propuesta que nació en la bancada de Alianza País, pero no es una decisión del bloque. Para eso se creó una comisión que analizará a los candidatos. La postulación del compañero es válida, pero una subcomisión junto con la comisión política del bloque deberán decidir quién es el candidato de Alianza País.

Cordero dijo que es difícil que el delegado sea políticamente independiente.

Debe ser una persona que demuestre idoneidad y transparencia y eso lo da la experiencia.

¿La designación en el Pleno será mediante un concurso o por designación directa?

Hay que dialogar con otros bloques. Un primer paso lo dio el presidente Cordero. Se debe coordinar con otras fuerzas y bancadas para ver cuál sería el mejor procedimiento. No es un tema solo de País, es un espacio para que se involucren las otras fuerzas.

Pero Sociedad Patriótica, el MPD y Pachakutik han anunciado que no participarán en la designación.

Eso es dar la espalda al pueblo. El ser demócrata significa respetar la democracia. No es una intención del presidente Rafael Correa sino del pueblo. Es no ser responsable con sus votantes, incluso con los que votaron No.

Es una forma de demostrar su desacuerdo con la propuesta. El presidente Correa en el 2006 no presentó candidatos a diputados, porque no estaba de acuerdo con lo que era el Congreso. ¿No es una muestra de coherencia?

Esa fue una decisión personal del presidente Rafael Correa. Ahora, es diferente, es un mandato del pueblo y los asambleístas debemos cumplirlo. En las provincias en las cuales triunfó el No, igual se debe aceptar el voto mayoritario con madurez.

HOJA DE VIDA

Irina Cabezas

Su experiencia. Es la segunda vicepresidenta de la Asamblea. Representa a Alianza País y llegó como legisladora nacional.

Su punto de vista. Ella cree que hay que dialogar con otros bloques para las nuevas decisiones que tiene por delante la Legislatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)