1 de March de 2012 10:13

"No sabíamos que había una Relatoría especial de la libertad de expresión, nos parece una locura, un absurdo", dice Ricardo Patiño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller Ricardo Patiño expuso esta mañana su criterio en relación con los motivos por los cuales el Gobierno del presidente Correa no acató la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso El Universo.

"El derecho a la libertad de expresión es ejercido por medios de comunicación privado con fines de lucro y que tienen más poder de nosotros. Eso es todo. Que el derecho a la libertad de expresión esté por encima del derecho a la salud, de la educación, de las minorías, es una locura (...) Si la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) tiene ese criterio, es un criterio absolutamente equivocado", dijo el canciller en una entrevista en Ecuavisa.

El Canciller aseguró que no puede considerar que el derecho a la libertad de expresión valga más que el derecho a la salud, a la educación, a la inclusión social, etc.

Con respecto a los motivos por los cuales anteriormente el presidente Correa sí reconoció los criterios de la CIDH en otros casos, como en el del ecuatoriano Nelson Serrano condenado a cadena perpetua en EE.UU., dijo que "hay cosas que recién están descubriendo".

"Hay cosas que han pasado desapercibidas y que recién estamos descubriendo ahora. Nos hemos dado cuenta de algo que no nos habíamos dado cuenta. Nosotros no sabíamos, por ejemplo, que había una Relatoría especial de la Libertad de Expresión, no sabíamos que existía eso, nos parece una locura, un absurdo, una discriminación contra los demás derechos y estamos reaccionando ante eso. Estamos planteando cambios al Sistema Interamericano de DD.HH.".

Sin embargo, aseguró que para el Gobierno es importante el trabajo de la Comisión. "Creemos que debemos de fortalecer el trabajo de la Comisión, pero la Comisión debe hacer lo correcto".

"No quiero decir con esto que hay que destruir el sistema interamericano de DD.HH., pero sí tiene que corregirse los errores que está cometiendo (...) Estamos explicando las razones por las cuales nosotros consideramos no es de obligatorio cumplimiento una decisión de medidas cautelares, que no están consideradas en la Convención (...) Entonces hay que establecer con claridad cuáles son las condiciones para aplicar las medidas cautelares".

Para Patiño, el juicio no viola un derecho irreparable, como el derecho a la vida, a la integridad personal, etc.

"Ese daño no es irreparable porque en primer lugar porque el señor ha sido juzgado a través de los tribunales, se ha cumplido el debido proceso y hay un fallo según la Ley. Si algunos no les gusta el fallo o que es muy fuerte, eso es otra cosa.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)