7 de January de 2013 00:01

‘No queremos obstaculizar la observación’, dice Nubia Villacís

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Los primeros días de campaña electoral en el país han estado marcados por las visitas dispersas de los candidatos. En el terreno electoral, la posibilidad de que Participación Ciudadana no realice el conteo rápido plantea el riesgo de que solo el CNE maneje información electoral el día de los comicios. La vocal electoral Nubia Villacís lo niega.

¿Qué solicitó Participación Ciudadana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder realizar el conteo rápido?
El 18 de diciembre, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Ruth Hidalgo, solicitó al Presidente del CNE se les acredite como observadores electorales. Para esto adjuntaron todos los requisitos. Además, en el oficio dice que para realizar el proceso de observación electoral requerirá contar con 10 000 personas y que dicha nómina será enviada al CNE una vez que esté completa. En un inicio la fecha tope para presentar esta lista terminaba el 15 de enero.

¿Qué resolvieron?
En vista de que son 10 000 personas y se les hace difícil reunir esa cantidad de voluntarios ellos solicitaron una ampliación. Pidieron enviar la nómina hasta el 17 de febrero a mediodía. Es decir, el día de las elecciones cuando el personal técnico estará volcado en el proceso electoral. En este marco, para entregar la credencial a los voluntarios de PC tenemos que utilizar un filtro y por eso no les pudimos entregar la prórroga hasta el día de las elecciones. Sin embargo, para garantizar su participación les dimos de plazo hasta el 8 de febrero para que manden las listas.

Una de las solicitudes de PC fue que no se les exija la fotografía de todos los voluntarios pues les representaba una gran complicación logística…
Ellos solicitaron que el CNE les entregue el formato de las acreditaciones para que ellos registren a estos 10 000 voluntarios. Pero el tema de la acreditación es delicado y es una competencia exclusiva del CNE. No obstante, accedimos a que en la medida en que ellos nos envíen los nombres de los voluntarios, nosotros íbamos a despachar las acreditaciones sin foto, pero con el espacio en blanco para que ellos la coloquen. No les hemos negado las acreditaciones a PC ni queremos obstaculizar su trabajo.

Sobre el pedido de que el CNE justifique la inasistencia de los voluntarios que sean miembros de junta, ¿qué respuesta hubo?
PC nos solicitó que se exonere a los ciudadanos que han sido designados como observadores por ellos y que se justifique su asistencia el día de las elecciones. Tenemos la Ley Electoral y la persona que no asista a sufragar tendrá que pagar una multa. La Ley lo establece así y nosotros no podemos exonerar a ningún ecuatoriano para que no vote el día de las elecciones.

Pero en anteriores procesos democráticos los organismos electorales sí les ha brindado esta facilidad...

El voto es obligatorio en el Ecuador y aquel ecuatoriano que ese día no asista como miembro de Junta Receptora del Voto deberá pagar el 15% del salario básico. Como organismo electoral no podemos incumplir algo que está en la ley y decir no asista a la mesa por ser observador. Tampoco existe la figura de la exoneración en cuestiones de multa. Además, la observación de PC se la realiza a partir de las 17:00 por lo que tranquilamente los observadores pueden ir a votar en la mañana y así estar libres.

¿Es decir que los voluntarios de PC que harán el conteo rápido y que también sean miembros de mesa y no asistan deberán pagar la multa de USD 47,7?
Deberán hacerlo porque está en la ley y nosotros no los podríamos exonerar.

¿Esta decisión no complicará el conteo rápido de PC?
La apertura que hemos dado nosotros a PC ha sido muy amplia, incluso al punto de modificar los plazos. Pero hubo un cambio de Ley y el Código de la Democracia recién entra en plena vigencia en este proceso electoral. En el 2009 no existía ley electoral y ahora entrará en vigencia con todas sus aristas. Antes no había ley y situaciones que se daban tradicionalmente ahora están reglamentadas.

¿Están conscientes que si el CNE continúa con estas exigencias PC no hará el conteo rápido?
Hemos modificado el reglamento y se les ha dado todas las oportunidades para que participen. Un reglamento no se hace para una persona sino para la generalidad.

¿Si PC no realiza el conteo rápido y con la prohibición de difundir resultados de ‘exit polls’ el CNE tendrá el monopolio de la información electoral el 17 de febrero?
Está equivocado. PC sí realizará el conteo rápido pues es un muestro. También está el control de las organizaciones sociales y las mismas organizaciones políticas tienen un sistema de control con las actas. ¿Por qué los medios no se unen y hacen un conteo rápido si están tan preocupados? Únanse pues y hagan un conteo rápido ustedes mismo. No está prohibido el conteo rápido.

La labor de los medios no es hacer conteo rápido sino informar…
Pero como una acción de control los medios pueden unirse y hacer un conteo rápido si hay tanta preocupación por ese tema. Nosotros estamos dando toda la apertura necesaria.


Nubia Villacís
Guayaquileña, licenciada en Comunicación Social y vocal principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde hace un año.

Dice que el CNE brinda las facilidades necesarias para que haya conteo rápido.

“Tenemos la Ley Electoral y la persona que no asista a sufragar tendrá que pagar la multa. No podemos exonerar a ningún ecuatoriano”.

“Los medios pueden unirse y hacer un conteo rápido si hay tanta preocupación por ese tema. Damos toda la apertura necesaria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)