‘No me gusta que digan que mi voto es el que le falta a la oposición’

La presidenta del Partido Socialista - Frente Amplio (PS-FA), Silvia Salgado, ratifica que no es parte de la oposición en la Asamblea. Pero reitera que seguirá la línea crítica, como lo resolvieron ella y otros militantes socialista, el sábado pasado. Esto, en medio de problemas internos que hacen que ahora únicamente ella y Tomás Zeballos se mantengan en el colectivo, que reunía cinco legisladores.

Pedro de la Cruz, Marisol Peñafiel y Eduardo Encalada están cerca de Alianza País. Zeballos, ayer, confirmó que con su firma respalda la propuesta de que 63 asambleístas se autoconvoquen para tratar en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.

¿Siente presiones para volver a Alianza País?

No, de ninguna manera, tengo la responsabilidad de representar a una organización política y tenemos una posición, seguimos apoyando el proyecto político, de modo crítico. Esperamos tener mayor espacios democráticos al interior de la Asamblea.

Paco Moncayo dice que no está con la oposición ni con la imposición. ¿No es muy cómoda esta posición?No, planteamos la conformación de un gran frente democrático parlamentario, en el cual podamos tener un espacio de discusión, de propuesta y consenso, para evitar estas crisis y caer en las intenciones de una oposición que quiere generarlas. Esa intención no la compartimos. Han cambiado las cosas, antes en País se decía eso se hace... Ahora se debe generar un espacio con capacidad de discusión, propuesta y consenso. Si Paco Moncayo se suma a este proceso me parece importante tomarle la palabra.

¿Respaldará o no con su firma la autoconvocatoria impulsada por la oposición?

No me gusta que digan que mi voto es el que falta para una oposición. Hoy (ayer) se ha constatado que tienen otros intereses Pachakutik y el MPD que reunieron sus firmas y no las han entregado, el PSP calcula y administra sus firmas. EL COMERCIO dice que con el voto de Salgado serían 63: hacemos un juego mediático, y no una oposición responsable...

Cuando habla de un frente parlamentario, ¿se refiere al mismo que ha anunciado Juan Carlos Cassinelli, coordinador de A. País?

La idea del frente nació del partido aliado que es el Socialista. No es nueva, se viene discutiendo desde el inicio de la Asamblea. Si Cassinelli lo ha planteado qué mejor. Yo estaría dispuesta a apoyar esa propuesta. No se trata de distanciarse ni de volver...

¿Le ha faltado a Alianza País gestión política?

En eso hemos insistido desde hace algún tiempo a la anterior dirección del bloque y a la actual.

El jueves usted dijo que no apoyaría a quienes quieren destituir al presidente Fernando Cordero. Pero, ¿cómo ve su manejo de las sesiones, que suspende y clausura?

La Ley Orgánica de la Función Legislativa está vigente, yo tengo mis reparos y he propuesto reformas. El primer y último legislador y quien dirige la Asamblea tiene la obligación de actuar con personalidad frente a la aplicación de la Ley. No podemos aplicarla un día de cierta manera, otro día de otra, dependiendo de las circunstancias. La Ley debe ser el marco de una garantía, de una seguridad jurídica, ha sido la observación. Pero no es motivo para desestabilizar este poder del Estado.

¿La oposición se fortaleció por una debilidad de País?Los errores del movimiento País han permitido eso. País debe actuar de otro modo, para asegurar el fortalecimiento de los canales democráticos. La mayoría es una expresión política, pero ese bloque debe tener canales de discusión con las minorías, que representamos a sectores sociales.

¿Usted ve una cabeza que lidere a la oposición?

Hay una conjunción de intereses. El MPD y Pachakutik no entregan las firmas y condicionan eso a su idea de archivo o preconsulta de la Ley de Hidrocarburos. César Montúfar tiene un interés: Comunicación y los otros hacer oposición por oposición...

¿Tomás Zeballos firmó la autoconvocatoria?

Si sigue tomando decisiones unilaterales será examinado por el Tribunal de Disciplina del PS-FA. Habría que ver cómo actúa sobre resoluciones, pudiera sumar pruebas para ratificar una conducta de indisciplina que contribuya a una expulsión en el Congreso del 10 de septiembre.

Suplementos digitales