6 de May de 2011 00:00

No hubo votos para juicio a vocales de Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La consulta popular fue el tema central del debate por el juicio político en contra de los vocales de la Judicatura, ayer.

A pesar de que la mayoría de legisladores estaba de acuerdo en que se requería un cambio en el sistema judicial, los asambleístas de oposición coincidían en que este no era el momento adecuado para censurar a los miembros de la Judicatura. Su remoción podía afectar el resultado del plebiscito.

Allí hay dos preguntas que buscan reformar la estructura de la Judicatura y entregarle sus atribuciones a una comisión tripartita.

Por ello, los legisladores de oposición, liderados por Paco Moncayo (Alianza Libertad), señalaron que el debate y la votación del juicio político debe retomarse luego del referendo. Con esta decisión, anunciada ayer a las 15:30, Alianza País se quedó sin los votos para lograr la censura.

El proceso exige 83 votos de los legisladores y el bloque oficialista no los tiene. Por ello, en la mañana, durante la primera parte del debate del proceso, trataron de presionar a sus colegas de otras bancadas. Señalaron que si votaban en contra demostrarían que estaban aliados con los vocales de la Judicatura para “obtener favores”, como cargos en notarías y dependencias judiciales.

Pero la oposición ratificó que el proceso contra los vocales solamente era político y que durante todo el juicio, el legislador Mauro Andino (AP) no había podido demostrar que los funcionarios hayan cometido irregularidades.

“Solo se presentaron dos argumentos en contra de uno de los vocales, Germán Vásquez. Y en los dos argumentos señalaban que había cumplido una doble función y que había alterado su declaración juramentada de bienes. Esos fueron los mismos argumentos que yo presenté en el pedido de destitución contra Paco Velasco y se los desechó. ¿Por qué ahora sí se los acepta como válidos?”, cuestionó César Montúfar.

A las 13:30, el presidente de la Asamblea Fernando Cordero suspendió la sesión para la tarde.

Cuando debía retomarse el debate, la oposición anunció que no participará del ‘show’ del oficialismo. “No seremos tontos útiles”, señaló Moncayo y adelantó que no asistirían a la reunión del Pleno, hasta la próxima semana, luego de la consulta popular.

Ahora, el presidente Cordero deberá fijar una nueva fecha para la reunión, para continuar con el debate y luego votar sobre la censura a los funcionarios judiciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)