22 de November de 2011 00:01

‘No hemos callado y no lo vamos a hacer hoy’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asdrúbal de la Torre. Caricaturista del Diario Hoy

Su experiencia. Se inició hace cerca de 60 años como caricaturista deportivo. Médico cirujano, fue ministro de Salud. Dirigió Ciespal.
    
Su punto de vista. La intolerancia ante la opinión  está creando una imagen negativa del país  afuera.

¿Hay que estar informado para hacer una caricatura?

Sí. Es importante que se tenga en cuenta que los editorialistas no damos información, sino que comentamos sobre un tema informado, al igual que los cronistas no deberían dar opinión porque ellos están dando información.

¿La autoridad acaso no está sujeta al escrutinio público?

En mi experiencia, que son 60 años de caricaturista y de trabajar en medios de comunicación, en Ciespal dirigiendo la institución, me ha tocado vivir unos 24 gobiernos y comentar y hacer opinión. Casi todos han aceptado, unos con desagrado, otros con mucho agrado. Esta especie de resistencia actual, yo diría este odio recesivo, sí me sorprende.

¿Afecta la intolerancia en una vida democrática?

Sí. Hemos llegado a un punto de extremo de lado y lado. Alguien tiene que poner fin a un proceso de esta naturaleza. Ha sobrepasado, a mi manera de ver, las fronteras nacionales. Hay comentarios del Ecuador sobre este tema de la comunicación que son preocupantes y duros no solamente para los periodistas, preocupantes para el futuro del país porque está creando una imagen que es absolutamente negativa.

¿Cuánto puede afectarse la libertad de expresión?

Muchos estamos con profunda preocupación y con temor por lo que está ocurriendo en el país. Lo de diario El Universo es igual que un accidente de tránsito, le puede suceder a cualquiera: una mala interpretación, una frase y que alguien tenga que afectarse por el resto de su vida. Estamos entrando a una etapa que se exacerba más. Callarnos, cambiar de actitud los periodistas, no lo vamos hacer, no lo hemos hecho y no pensamos hacerlo.

¿La tarea desde la visión periodística y desde el poder?

El poder tiene que ser tolerante. ¿Qué está haciendo el medio de información? El 90% está informando. Un gobierno sin información no existe y un país sin información tampoco. La crítica no es para molestar al señor fulano de tal sino para pedirle que busque soluciones.

¿Cómo han influido los cambios y los nuevos recursos tecnológicos?

Yo me muevo muy bien, no soy un experto, pero me defiendo.

¿Es posible cambiar el lápiz con lo digital?

No. He intentado usar el lápiz digital y la informática es muerta, no tiene la sensibilidad del lápiz. A mí me gustó hacer caricaturas desde que estuve en la escuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)