15 de October de 2012 00:03

‘No existe plena libertad de expresión’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

La situación de la libertad de expresión en el Ecuador es alarmante. Ayer, Pedro Zambrano, vicepresidente para Ecuador de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la 68 Asamblea de la organización, presentó su informe en el que asegura que en el país “no existe plena libertad de expresión y de información. Todas las funciones del Estado están tomando decisiones que la deterioran”, aseguró durante la exposición de su investigación.

En reporte, el comisionado hace un repaso de todos los hechos sucedidos en el año y que han repercutido negativamente en la libertad de expresión. Así, afirma que “el Régimen sigue usando recursos públicos para atacar y desmentir sistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente”, en sus cadenas nacionales.

Además, puso como ejemplo del enfrentamiento con la prensa a la prohibición que impuso el presidente Rafael Correa de que sus ministros concedan entrevistas a medios privados, por considerarlos “mercantilistas”. Y además, a la prohibición de que los secretarios de Estado entreguen información que los legisladores pidan a título personal, so pena de ser destituidos de sus cargos.

“El Presidente promueve la idea de que los medios privados deben ser rechazados porque buscan el enriquecimiento de sus dueños (...) Esta decisión cuenta con respaldo legal, ya que la justicia negó una acción de protección que buscaba declararla inconstitucional”, señaló.

Sin embargo, estas restricciones a la prensa no son solamente para el acceso de la información, sino también a la difusión de la información. Esto, porque “está vigente el Código de la Democracia, que prohíbe que los medios difundan reportajes que puedan inducir a votar a favor o en contra de los candidatos”, explicó Zambrano en su presentación.

El Vicepresidente de la Comisión también consideró que con todas estas medidas, la “autocensura va ganando terreno”.

Esto se evidencia, a su criterio, en la salida de Janet Hinostroza del espacio de entrevistas de Teleamazonas, por las amenazas que recibió contra su vida. Y en las advertencias que el Régimen hizo a Diario EL COMERCIO, por los comentarios que los lectores escribían en la página web. Esto obligó a que el medio suspenda temporalmente los comentarios, para evitar acciones legales en contra de quienes escribían sus opiniones en el portal electrónico y en contra del periódico.

Mañana se presentarán las conclusiones de la reunión de la SIP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)