17 de February de 2012 00:02

‘No esperé tal canallada del Canciller de los ecuatorianos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

César Pérez está en Miami. Exige  al Gobierno ecuatoriano dar garantías para que el asilo de su hermano Carlos se lleve a cabo.

Su experiencia.  Es el subdirector  de El Universo, uno de los sentenciados  en el juicio de Correa. Actualmente está en Miami  y viajará a Europa para defender al Diario.      
Su punto de vista. Envía un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de El Universo y a los lectores. Dice que han tomado  decisiones para que  el diario siga adelante.

¿El presidente Correa ganó la batalla a El Universo?

No creo que sea a El Universo. Correa, con la justicia de cómplice, le ha dado un golpe nefasto a las libertades en el Ecuador. Esto no es Correa contra diario El Universo; es contra la libertad de expresión y espero que la gente lo entienda así.

Mientras la sociedad ecuatoriana asimila este problema hay un patrimonio de 90 años, una institución, que hoy se encuentra en ciernes.

Efectivamente, dentro de este golpe a la libertad de expresión, está el caso El Universo, que nos ha tocado vivir. Este es un golpe muy duro para el diario, a pesar de que a la compañía como tal solo le corresponde pagar USD 10 de los 40 millones.

¿Cómo lo harán?

El diario podría hacer un préstamo para cancelar a Rafael Correa la indemnización.

Y el resto del dinero (USD 20 millones para los hermanos Pérez y 10 para Emilio Palacio) ¿cómo lo pagarán?

Ese dinero no lo tenemos.

Si no lo tienen quedarán en insolvencia. Entonces, ¿les tocaría deslindarse del diario definitivamente?

Hemos tomado ciertas precauciones para garantizar la estabilidad de la institución El Universo. Eso lo garantizamos a nuestros colaboradores, a nuestros lectores y a nuestros proveedores. Más detalles no puedo dar, porque no quiero alertar al Presidente. Con ello no quiero minimizar este durísimo golpe que deja gravemente herido nuestro patrimonio.

¿El préstamo de USD 10 millones que debería hacer El Universo es manejable para mantenerlo a flote?

Manejable entre comillas. Se trata de un pasivo improductivo que deja un lastre en la empresa. Es muy diferente buscar un préstamo para, por ejemplo, comprar una rotativa que al otro día comienza a producir.

Mucha gente puede creer que El Universo gira un cheque por USD 40 millones y el problema termina.

Es absurdo pensar eso; es no tener conciencia del valor del dinero. Producir ese dinero para una empresa cuesta mucho. Alguna vez escuché a un abogado del Presidente decir que no había problema con la indemnización, porque nosotros tenemos esa plata. Esas reflexiones son irresponsables, porque incluso ponen en riesgo nuestra integridad.

¿Vienen de quienes creen que es posible amasar dinero de una forma muy fácil?

Pero para nosotros, para mi familia, esa plata nunca fue fácil. Nos costó 90 años trabajarla.

El Presidente ha dicho que tiene la opción de plantear la remisión del proceso, dejando entrever un posible perdón. ¿Cuál es su opinión?

Se me hace muy difícil comentar sobre lo que el Presidente podría estar pensando. Es una decisión que él valoraría.

Estas últimas horas han sido dramáticas. ¿Qué mensaje les da a los empleados de la CA El Universo, que a lo mejor creen que Correa será el dueño del diario?

Hoy hicimos una conferencia con el diario. Este no es el primer embate que sufrimos, aunque sí el más duro. Esto nos hará más grandes. Nos hemos cuestionado, nos hemos reafirmado y creemos que este juicio hace honor a los principios de independencia que siempre inspiraron al fundador del diario.

Correa dijo que si la iniciativa Yasuní no va, entregará el dinero a los canillitas para que compren el diario. ¿Eso dividirá a los empleados?

La solidaridad de los colaboradores es una garantía para nosotros y se los agradecemos. Correa, además, nunca pudo poner a los canillitas en contra nuestra.

Su hermano Carlos pidió asilo político a Panamá. El canciller Ricardo Patiño se sorprendió por la decisión de ese país y dijo: “Entonces, todos los delincuentes que en este país han sido sentenciados, que vayan a pedir asilo político a Panamá”.

No he escuchado esa declaración, pero me sorprende que el Canciller de los ecuatorianos haya llamado delincuente a mi hermano. Me deja sin palabras, no me esperaba tal canallada de quien nos representa internacionalmente. Me preocupa la situación de mi hermano y le agradezco al presidente Ricardo Martineli. Espero que Ecuador dé todas las garantías para este asilo.

La abuela de su hermano Nicolás falleció el miércoles.

Es una triste coincidencia que se suma a las emociones por las que estamos pasando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)