Política

‘No creo que la honra de ningún ser humano valga 3 años de cárcel’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
24 de July de 2011 00:04

El director de El Universo, Carlos Pérez, habla sobre la querella del Presidente Rafael Correa en esta entrevista.

¿En la audiencia de juzgamiento fue la primera vez que saludó en persona al presidente Rafael Correa?

No. La primera vez que conocí a Rafael Correa fue cuando vino a visitarnos como ministro de Economía. Ahí estaba Emilio Palacio como editor de Opinión, y cuando se iba, lo retó y le dijo que tenía tres columnistas de economía que no servían para nada, no dio nombres, y debía sacarlos.

¿Qué sintió el día de la audiencia cuando vio todo el edificio del Consejo de la Judicatura militarizado y la Policía cerrando las calles?

No era cualquier juicio, estaba el Presidente, y no hubo problemas. Pero más tarde me di cuenta que no solo era por protección a él, sino para resguardar a sus ‘fans’, que era a los únicos que dejaron entrar al cerco.

La demanda la presentó como ciudadano, pero se usaron recursos del Estado.

Hay mucho cuento, creo. Cómo puede ser que un ciudadano común pida 3 años de prisión para otro ciudadano común por difamación. En las leyes penales lo que le permite es exigir equis cantidad de dinero y dos años de cárcel. Jamás 3 años de cárcel, por lo tanto esto es por desacato.

¿Esa es una de las contradicciones de la sentencia?

Sí, es desacato, la demanda está encubierta, no usaron la palabra nada más. A nosotros no nos demandó un ciudadano común, sino el Presidente de la República, eso es un cuento que es el ciudadano, sino no podría meternos 3 años presos. Un verdadero juez debió negar la demanda.

¿Usted ya se ve en la cárcel por tres años?

Constantemente digo, voy directo a la cárcel. La demanda es tan absurda, al huir me parecería que estaría haciéndole el juego a la justicia corrupta, la utilizan para ahuyentar y sacar del país a gente que te molesta. A la larga es igual en la cárcel o –a donde le encantaría a Correa que me vaya- o a Miami. Lo que más pesa es alejarme de mi hija, es un amor tan grande que la razón se pierde.

[[OBJECT]]

El Presidente ha dicho que se están metiendo con su familia y con su honor, ¿con la sentencia siente que se están metiendo con su familia?

El principio que el Presidente promulga de que no se metan con su familia, me parece admirable, y pienso igual. Creo que nadie tiene derecho a meterse. Si él sabe lo doloroso que sería para él que se metan con su familia, por qué cuando se trata de la familia de los otros le importa poco. El hecho de que nos mande a la cárcel, por su honor manchado, le causaría dolor a mi hija sabiendo que su papá está en la cárcel. No creo que la honra de ningún ser humano valga tres años de cárcel.

¿Vale los 80 millones que reclama?

Cuando a alguien le han dañado su honra esa persona tiene que demostrar que el daño causado es por 80 millones. A mí no me permitieron llevar ninguna prueba para demostrar que no estaba ligado al daño. Era como ir aun juicio nazi, están los 40 jueces a quienes les preguntan: ‘es culpable’ y dicen ‘sí, es culpable’.

¿El honor del Presidente vale 40 u 80 millones?

Es el Presidente de la República, y como tal lo respeto. A lo mejor vale 1 000 millones de dólares. El abogado dijo que el dinero sería donado al Yasuní-ITT, debieron dar más opciones porque si no se cumple, le devolverán el dinero; y me gustaría que lo den unas cinco fundaciones...

¿Hay oportunidad de una resolución extrajudicial?

Tenemos que mostrar al país que el camino del conflicto no es válido, que es una de las teorías de Correa constantemente, separar ricos, pobres, izquierda, derecha. En lo personal, a pesar de lo que han dicho, insisto, nunca se pueden cerrar las puertas al diálogo. Alega que el diario no se ha retractado, yo no he dicho jamás eso, quien lo dijo fue Emilio.

Emilio Palacio dijo que no se retractaba de ninguna palabra escrita, se ratificaba.

Emilio dijo ‘los Pérez no han participado, es mi opinión’. Desde que salió el artículo se ha publicado la opinión del Presidente que dice que es mentira lo que escribió Emilio. Si me preguntas ¿por qué nunca publicaron una carta de su reclamo?, nunca nos escribió una carta reclamando.

¿Por qué El Universo antes no ofreció rectificar?, el Presidente dijo que terminó el tiempo de los caballeros.

Ese es un discurso que cambia cada tres días. Nos tomó tiempo hasta que decidimos que la escriba él. Siempre se puede rectificar. Parte del avance de la sociedad es ir conversando, sino estuviéramos en guerra.

¿Es posible que el diario tome la iniciativa de publicar un texto de rectificación?

Si lo publicamos no le va a gustar. Tiene que ser escrito por él, con el compromiso de retirar el juicio. Como la actitud de darle la mano a alguien que nos quiere mandar tres años presos, es una muestra de actitud civilizada, y también él la tiene. Por qué tiene que terminar así. Es que el daño que puede causar este juicio va más allá de El Universo, y el Presidente no se da cuenta.

¿Cuál es el daño?

El día que ya no sea Presidente, puede venir un presidente muy malo, muy malo, y va a dejar este precedente, y por eso el mundo entero está preocupado por la libertad de expresión. Los periodistas que nos llaman de Argentina, España, Brasil, EE.UU. están preocupados porque esto puede ser repetido en sus países.

¿Qué libertades están en riesgo con la sentencia?

La libertad de expresión siempre preocupa porque si nos empiezan a quitar las otras libertades el mundo entero no se va a enterar, eso ya ocurrió en otros países. Manipula cuando dice ‘yo también tengo derecho a la libertad de expresión’. Pero ese es un derecho de quienes no estamos en el poder, de gobiernos, porque quienes nos quitan la libertad son los que están en el gobierno.

Usted dijo que el fondo es que el Gobierno no quiere que se diga nada sobre el 30 de septiembre ¿por qué?

Siendo director de un medio, ya no sé qué pasó ese día. Y tengo más ganas que nunca de saber y muy pocas ganas de creer la versión del Presidente. Como ecuatorianos tenemos el derecho de saber lo que pasó el 30-S y eso no significa acusarlo de que él fue. Por qué en este Gobierno no se crea una verdadera comisión ciudadana que diga qué pasó.

¿El Gobierno quiere que solo creamos en su versión?

Es así y ahí es que nos quieren callar. Quieren que de ahora en adelante no hablemos de ciertos temas, entre esos el 30-S, que parece preocuparle al Presidente.

¿Por qué le preocupa?

Solamente se puede decir que el 30-S hubo un atentado al Presidente, de querer sacarlo del poder, que puede ser verdad.

El Presidente sostiene que Palacio lo acusó de lesa humanidad. ¿Alguna vez se le pidió que no escribiera eso?

No. En ningún momento. La política del diario es que no ofendan a la gente. Pero en un tema del Presidente y del Gobierno está en todo su derecho. Además, Emilio no ofendió a nadie en ese artículo. Él más bien dio una idea noble: que firme la amnistía.

Después de esta sentencia ¿ va a ver con lupa artículos de opinión, titulares, notas?

Este país va a terminar siendo 14 millones de Rafael Correas. Vamos a tener que repetir nada más de lo que él diga.

¿Qué significa eso?

Que solo lo que el señor diga es lo que se va a poder publicar y cualquier otra cosa si no le gusta al Presidente vamos a tener que borrarla y yo creo que va a ser bien complicado. Esta es la entrada al futuro consejo de medios.

¿La sentencia reafirma la necesidad de un consejo de regulación de medios?

Sí. Lo que ha hecho el Presidente se va a dar en el Consejo. Esto es un bocadillo de lo que se viene con niveles mucho más altos. Creo que ahí empezarán a haber reclamos de cualquier cosita, va a ayudar a la corrupción.

Según el Presidente, con la sentencia se sienta un precedente histórico porque se acaba una época de terror y de prensa corrupta, y ¿para usted qué es?

Son frases sin fundamentos claros. Nosotros no hace mucho sufrimos una persecución por parte de diario El Telégrafo en cuanto a la memoria de mi papá. Durante 15 días se pasaron masticando y publicando, el mismo tema todos los días, de un hecho que sucedió hace años. No entiendo pues ¿ese sería un acto de prensa corrupta o no? ¿Esa es una prensa sana?

¿Los Pérez tuvieron derecho a la réplica o rectificaron en El Telégrafo o no?

Nunca ni siquiera les escribimos. Como a ese periódico no lo lee nadie. Salió en el diario nuestra historia y no la retomaron. A lo que yo me refiero es que el Presidente, el Gobierno, anda con esta intención de que no pueden manchar la honra de la gente y el periódico fundado por Correa: el nuevo Telégrafo, mancha la honra de la gente que él quiere. Solo la honra del Presidente no se puede tocar, pero la honra de los Pérez se la arrastra todos los días. Nadie se puede meter con su familia, lo que me parece un principio lindísimo, pero resulta que es solo para él, él sí se mete con mi familia, con mis antepasados.

Dice el Presidente que la prensa corrupta ha estado acostumbrada a mentir y a utilizar el poder a su favor. ¿El Universo ha tenido influencia en otros gobiernos?

Creo que debería demostrarnos qué influencia hemos tenido, en qué gobierno. De lo que recuerdo, Gutiérrez nos atacó, Noboa nos dijo que éramos prensa corrupta. Me atacó cuando estaba en Cuba diciendo que yo no pagaba impuestos, hasta la fecha muestra eso.

Su hermano César dijo que se siente perseguido político. ¿LosPérez y El Universo están siendo perseguidos políticamente por el Gobierno y Presidente?

A lo que se refería mi hermano es a que podría aplicar como condición de asilo político. Perseguido así personalmente no me he enterado. Pero psicológicamente y sabatinamente somos perseguidos. Todos los sábados, de lo que más habla el Presidente es de mi familia y El Universo.

¿Y ve la cadena?

Me aburre. Prefiero ver el resumen nada más.

¿Y las ofensas tampoco?

No puedo prender la televisión además por mi hija, porque así como la esposa del Presidente lloró cuando vio el escrito de Emilio, no voy a dar chance para que mi hija llore cuando él dice tantas cosas sobre mi diario y mi familia. Mi hija ya se da cuenta de algunas cosas del Presidente. Ha empezado a escribirle una carta al presidente Rafael Correa.

¿Y qué le dice?

Mi papá es bueno, tiene 8 años… Señor Presidente no se meta con mi papá porque mi papá es bueno. ¡Es terrible!

¿El diario podría quebrar si paga el dinero a Correa?

Cualquier empresa puede quebrar, este Gobierno nos ha hecho ataques constantes. Un sábado dijo que nos quiten la pauta publicitaria. Le preguntó al pueblo ecuatoriano si no podemos tener otro negocio que no sean medios de comunicación y ahora nos demanda y quiere 80 millones de dólares. Él lo que está haciendo poco a poco es quitándonos liquidez. Quitándonos estabilidad económica, la cual es necesaria para que haya una prensa libre. La prensa que solo depende de la publicidad del Estado jamás va a hablar mal del Gobierno porque está la pauta. Esa es una prensa esclava.

¿Cómo va a pagar?

No me gusta pensar eso. Es una decisión empresarial, tenemos que contratar una asesoría.

¿Puede perder el diario?

Imagino que se lo llevaría a Bélgica, lo volvería el Mayor Diario Nacional de Bélgica (risas).


HOJA DE VIDA
Carlos Pérez Barriga

Trayectoria.  47 años. Director de diario El Universo desde el 2003. Ingeniero en  Diseño Industrial. Fue Gerente de Redacción,Jefe de Arte e ilustrador. También fue Presidente de la Aedep.

Su punto de vista. La honra de una persona no vale tres años de cárcel.