21 de May de 2012 00:05

‘No actuamos a través del chantaje’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Galo Vaca  critica a su coterránea  Guillermina Cruz, quien exige al Régimen   crear  la U. del Napo, a cambio del  voto que dio    en la Ley de Universidades.

¿Qué espera de la reunión de hoy entre el presidente Rafael Correa y su bancada?

Solo conozco de la reunión entre el Presidente y el bloque por la prensa, porque usted me lo dice. A mí personalmente nunca me han dicho absolutamente nada. La relación que tenga él con los asambleístas de Alianza País queda a su criterio.

¿Sus compañeros le han comentado de esta cita?

Mis compañeros (Gerardo Morán, Ramón Vicente Cedeño y Henry Cuji) y yo, que hemos votado con ellos (Alianza País) en muchos proyectos, no hemos sido alertados ni convocados.

¿Si recibiera la invitación para asistir al Palacio de Carondelet, usted iría?

Para tomar una decisión de ese tipo tendríamos que conversar con los demás compañeros.

¿Se ha reunido en alguna ocasión con el Ejecutivo?

Una vez fui, hace dos años creo, para tratar principalmente de mi sueño y el de los pobres de la provincia de Napo, la Universidad Regional Amazónica. Hablamos con el señor Presidente.

Hablando de ese tema. ¿Qué opina de la posición de su coterránea, Guillermina Cruz? Ella dice que si el Gobierno no le da una respuesta para que esa universidad se abra este año, no votará a favor de la ley de medios.

Respeto sus expresiones, pero yo jamás actuaré bajo chantajes. Hacen esto o voto. Si hay un proyecto de cualquier naturaleza y es positivo para el país, voto, sin condicionamiento de nada.

¿No le preocupa que no se cumpla el plazo, del que habla Cruz? Según ella, el Ministro de Talento Humano le informó que en octubre llegaría el proyecto de ley de creación de la universidad y calcula que recién en el 2013 podría aprobarse.

Yo sé cómo se trabajó para incluir el tema en la transitoria de la Ley de Universidades. Mi compañera Cruz votó a favor, pero yo integré la Comisión de Educación. Yo sé del trabajo de carpintería en la mesa, ningún otro asambleísta de la Amazonía trabajó conmigo

¿Cómo avanza el proyecto?

Con el ministro Augusto Espinoza, con botas de caucho, sin medios de comunicación, recorrimos los terrenos donados por el Municipio del Tena y otros donde funcionará la Universidad Regional Amazónica.

¿Y usted cree que se concretará ese acuerdo, al que llegaron algunos asambleístas, que con su voto permitieron la aprobación de esa ley?

Estoy seguro. El Ministro dio fechas claras. En septiembre u octubre estará la ley, enviada por el Ejecutivo. En el lapso de creación de la ley, marzo del 2013, arrancaría el semestre universitario.

Varios independientes, que han actuado como aliados del oficialismo, ¿piden siempre algo a cambio para apoyar sus leyes?

No puedo poner condiciones. No puedo decir que no comparto algo y por eso no voto con Alianza País. ¿Dónde queda la independencia de los asambleístas? Soy frontal y respeto a todos.

¿Cree que los legisladores oficialistas deberían conversar con el Presidente sobre la relación que mantendrán con ustedes, los aliados?

Como Galo Vaca, a mí jamás me han dicho o me insinuaron que podría haber un veto en el Código de la Democracia, por ejemplo. Eso lo sabemos todos, está en la Constitución. La relación del Ejecutivo con los aliados, Cuji, Morán, Cedeño y yo, siempre hemos dicho, es sencilla. Nosotros no tenemos problemas en votar a favor de los temas que beneficien al pueblo ecuatoriano.

Pero, ustedes tienen un acuerdo con el Gobierno. ¿De qué tipo es?

Yo, a nombre del Municipalismo de Napo firmé el acuerdo de gobernabilidad y si tuviera que hacerlo otra vez, lo haría.

¿Afecta a los independientes la falta de comunicación entre Ejecutivo y Legislativo?

Sobre las relaciones Ejecutivo y Legislativo debe responder el bloque de Alianza País.

¿Le han presentado al oficialismo una agenda, con las leyes que consideran deben tratarse hasta junio del 2013, cuando termine su período?

Creemos que debe terminarse el trámite de la Ley de Comunicación. También aprobarse las leyes de Aguas y tener un concepto diferente de la Ley de Tierras, no sacamos nada retaceando espacios, que deben estar en manos de los productores. Pero no hemos presentado ninguna propuesta. Esperamos que nos den a conocer sus prioridades y dialogar.


Galo Vaca  critica a su coterránea  Guillermina Cruz, quien exige al Régimen   crear  la U. del Napo, a cambio del  voto que dio    en la Ley de Universidades.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)