16 de February de 2012 17:14

Nila Velázquez, directora (e) de El Universo: 'Estamos en un momento difícil y tenemos que enfrentarlo con más y mejor periodismo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nila Velázquez, la directora encargada de El Universo, conversó con EL COMERCIO esta tarde. Desde la matriz del diario, ubicada en el sur de Guayaquil, habló del reto que significa ser la primera mujer en dirigir el medio en 90 años de historia en un momento crucial. Ella toma el cargo pocas horas después de que la Corte Nacional ratificara la condena contra el rotativo y sus directivos.

¿Cómo se siente asumir la dirección de El Universo?

Con una gran responsabilidad encima pero con mucha confianza porque el personal de El Universo es muy profesional.

¿Usted es la primera mujer en la dirección del rotativo?

No ha habido antes.

¿Manejar la redacción de El Universo es un reto quizás?

Sí, es un reto muy interesante.

¿Cómo es estar en sus zapatos: con el Presidente pidiendo que se ejecutoríe la sentencia contra los directivos y el diario que ahora usted dirige?

A nosotros lo que nos corresponde es aceptar que estamos en un momento difícil y tenemos que enfrentarlo con más y mejor periodismo.

¿Había conversado anteriormente con Carlos Pérez sobre la posibilidad de que usted llegara a la dirección del diario?

Hace pocos días conversamos de todas las posibilidades y me propusieron si yo quería encargarme de esto y yo dije voy a pensarlo; pero me dieron un argumento que me convenció definitivamente: que para el personal es mejor alguien a quien ya conocen y que es de casa.

¿Cuánto tiempo tiene en la Compañía?

15 años

¿En calidad de qué llegó?

Llegué para hacerme cargo de la Fundación El Universo. Pero adicionalmente, Carlos Pérez Perasso me invitó a formar parte del grupo de Jefatura de la Redacción, que es una especie de asesor. Desde entonces he estado muy vinculada con el diario a través de los proyectos de capacitación del personal. Luego me encargaron ser Editora de Opinión.

[[OBJECT]]

¿Si usted hubiese estado de editora de Opinión antes, el texto ‘No a las mentiras’ de Emilio Palacio habría salido publicado?


Probablemente habría conversado con el autor.

¿Para llegar a un consenso quizá?

El principio del diario es el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de Opinión, por lo tanto, este diario no le dice a sus colaboradores “esto no va a salir”. Lo que se puede hacer es conversar, aún en artículos que no impliquen ningún riesgo. No es necesario hacerlo con todos los columnistas, pero con algunos he conversado y dicho “ojo aquí, ojo allá ¿tienes claros los soportes de tal cosa?”.

¿Quizás no es lo que dices sino la manera en que lo dices?

Si, generalmente son cosas de forma para las cuales siempre es bueno tener una visión de afuera.

¿Bajo su dirección El Universo va a cambiar en algo?

Yo creo que El Universo tiene una línea muy clara que se mantiene desde el fundador. Creo que cambios de fondo no habrán, aparte de que espero que el encargo sea por poco tiempo.

¿Bajo su dirección, van a seguir llamando ‘Rafael’ al Presidente en el impreso?

Es posible.

¿Comparte esa decisión editorial?

No lo he pensado todavía, pero me parece una manera familiar de llamar al Presidente.

¿Hay algún temor de que el ciudadano presidente trate de quedarse con la empresa por la indemnización de USD 40 millones?

No, en realidad ese sería un tema más empresarial que debería plantearle al Gerente General del periódico. Pero creo que no tenemos ese temor.

¿Si El Universo cambia de manos y llega a las del Presidente Rafael Correa, usted seguiría como directora?

No

¿Por qué?

Porque yo he tenido la suerte de trabajar siempre en lugares donde he podido hacerlo con total libertad y con los principios con los cuáles me identifico.

¿Con el Presidente no sería así?

No lo sé. No me gustaría trabajar en un medio público, por ejemplo,  porque creo que entre nosotros todavía no entendemos los medios públicos como tales, sino más como gubernamentales y eso como que limita un poco el ejercicio del periodismo.

¿Cómo es dirigir un diario que espera la decisión de una medida cautelar ingresada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Hemos estado durante casi un año en manos de la Función Judicial y ahora se espera que la Corte Interamericana pueda hacer un trabajo tranquilo, imparcial.

¿En qué lugar se encuentran César y Nicolás Pérez?

En Estados Unidos. Estaban desde antes en los Estados Unidos porque, presumiendo cuál podría ser la sentencia y que el juicio tendrá que ir a nivel internacional, ellos están haciendo un trabajo con instituciones internacionales. No solo van a hacerlo en los Estados Unidos.

¿Están con sus familias?



¿Y Carlos Pérez sigue en la embajada de Panamá?



¿Se conoce cuando viajará?

No, porque necesita un salvoconducto para salir el país y no se sabe cuándo se lo van a dar. Puede ser pronto o demorar unos días.

¿Fue una despedida la reunión que tuvieron César y Nicolás Pérez esta mañana vía videoconferencia con los colaboradores del diario?

No fue exactamente una despedida. Convocamos una reunión porque el personal tiene derecho a saber cuáles son las condiciones en las que vamos a seguir trabajando. Y César y Nicolás Pérez se conectaron por Skype para decirles: ‘estamos tristes pero tranquilos porque sabemos que ustedes siguen trabajando’.

¿Se darán recortes de personal en la empresa?

Yo creo que no se ha pensado pero además es mi primer día aquí. No creo que se dé.

¿Qué va a pasar con Fundación El Universo ahora que usted dirige la redacción?

Va a trabajar más y mejor.

¿Usted estará al mando de la Fundación y del diario a la vez?

No. El trabajo en la Fundación El Universo va a ser encargado a Patricia Ubillus, que es la coordinadora de uno de los programas que tenemos.

¿Y quién estará como Editor de Opinión, cargo que usted tuvo después de la salida de Emilio Palacio?

No hay director del área de opinión y eso hay que pensarlo todavía. A lo mejor tenemos alguien dentro de casa que puede hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)