20 de April de 2011 00:00

‘Ni cuando fui ministro yo tuve privilegios’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Soy demócrata y respeto las normas. Si pierdo el concurso respetaré”.

Galo Chiriboga. Aspirante a Fiscal General

¿Las denuncias sobre la supuesta alteración de calificaciones en el concurso para Fiscal ponen en riesgo todo el proceso de selección?

No. A petición mía y de otros ciudadanos, la Comisión de Selección explicó las razones por las cuales se movieron las puntuaciones que en un primer momento definió el Comité Técnico. Creo que este grupo, o no entendió bien el reglamento, por eso no pudieron asignar objetivamente la calificación de méritos con los puntos suficientes o quiso favorecer a determinados candidatos.

Todas las críticas de favoritismo apuntan a usted...

Todo lo contrario. A mi hoja de vida, la comisión técnica fijó 48 puntos cuando valía 49.

Candidatos como Antonio Gagliardo y Juan Vizueta, que estaban sobre usted, perdieron entre 12 y 10 puntos. Así usted quedó en la punta.

Estaban sobre la base de una puntuación equivocada. El Presidente de la Comisión de Selección evidenció documentadamente por qué se reconsideró esas votaciones.

Nuevamente toma fuerza la supuesta glosa de USD 80 millones en su contra, cuando presidía Petroecuador. ¿Eso no afecta su participación en el concurso?

No es una glosa, es una determinación (sobre una licitación a Glencore para proveer combustible a Petroecuador ). Llevo cuatro años peleando con este tema que no tiene sustento jurídico y si se estableciera esa glosa, que no lo creo, tengo un recurso ante lo contencioso administrativo. Este hecho no afecta en lo absoluto mi condición de candidato a Fiscal.

Si Ud. gana el concurso como Fiscal deberá seguir ‘peleando’ por esa glosa. ¿No será esa una situación delicada para Galo Chiriboga?

No, porque no tengo ningún privilegio frente a Contraloría en la discusión de este tema, como no lo tuve cuando fui ministro ni presidente de Petroecuador. Esto ocurre en el día a día de los funcionarios. Eso no afectaría mi situación como Fiscal General.

¿Su cercanía con el Gobierno le está pasando factura en este concurso?

Cuando decidí por pedido de varias organizaciones participar por este proceso, llamé al presidente Correa. Lo hice porque soy su embajador. Él me deseó suerte y me agradeció la llamada. El rol del Fiscal no está claro; este debe impulsar investigaciones. ¿Qué tiene que ver Correa en esto?

¿Y la cercanía entre Correa y Washington Pesántez?

No sé si hay una estrecha amistad. No sé qué hay de malo.

Un Presidente requiere del Fiscal para sentirse más seguro en el manejo del poder.

Un Presidente se siente seguro en el poder en la medida en la que actúa dentro de la Constitución.

¿Ud. pagó el pasaje para dar la prueba o la Embajada?

Yo por supuesto. Además, pedí licencia con cargo a vacaciones. Si hay dudas le indicaré las facturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)