30 de April de 2012 00:02

Ni fecha ni oferta para vender Gamatv y TC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La sentencia a ocho años de prisión, dictada el 10 de abril, contra los hermanos Roberto y William Isaías no cerró la historia del feriado bancario de 1999. El símbolo del poder que tenían los ex propietarios de Filanbanco: TC Televisión y Gamatv, aún permanecen incautados por el Estado.

Han pasado casi cuatro años desde que la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), hoy llamado Fideicomiso No Más Impunidad, asumió el control total de los dos canales de televisión, otros seis medios de menor presencia, así como unos 200 bienes y empresas que el grupo Isaías poseía.

Gamatv y TC Televisión, además de Cable Visión, están a la espera de que algún grupo de comunicación presente su propuesta, para subastarlos.

Hasta el momento no hay nada en concreto. Una de las principales trabas para su venta ha sido la aprobación de la Ley de Comunicación, según explicó Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central y del Fideicomiso No Más Impunidad.

Este texto legal aún está en la Asamblea, sin que se haya logrado conseguir los votos para aprobarla. El texto ha tenido 11 versiones, cuestionadas por diversos sectores incluso internacionales.

“Hay que reconocer que el proyecto de ley es importante para el negocio de los medios de comunicación. Cualquier inversionista que quiera comprar un medio, está viendo cuál es el resultado de esta ley”, afirmó Delgado.

En julio del 2008, cuando el Estado se incautó de los bienes de los Isaías, el Gobierno aseguró que la venta sería ágil y no tomaría más de seis meses.

Esto no ocurrió. Delgado afirma que esa oferta fue “muy optimista”. Dice que esas empresas siempre tuvieron problemas en cuanto a su constitución como tales. Esto retrasó la valoración y puesta a la venta del CableVisión.

“Esta era una empresa de papel. Societariamente existe, pero en activos no. Como era parte del mismo grupo, heredaba los equipos dados de baja de TC o de Gamatv. Tuvimos que regularizar todo eso. Esperamos culminar con la valoración pronto”.

[[OBJECT]]

Sin embargo, para algunas organizaciones vinculadas con la libertad de expresión, las demoras en la venta responden más bien al interés del Gobierno en mantener su poderío mediático.

Incluso, consideran que por ello, en la Ley de Comunicación no se establece ningún procedimiento ni plazo para vender a las empresas. Para Paúl Mena Erazo, representante del Foro de Periodistas del Ecuador (Fope), este es un vacío que debió subsanarse en el proyecto de normativa.

Delgado manifestó que al momento existen tres grupos empresariales que están interesados en adquirir TC y Gamatv. No dio nombres y reconoció que no hay fecha para avanzar en la negociación.

Además, el legislador Jorge Escala (MPD) añadió que Gamatv no es rentable, lo que restringe también su venta. “Todo se financia con publicidad estatal”.

Según cifras de la Corporación Participación Ciudadana, en el 2011 Gamatv recibió el 22,9% de la publicidad oficial; mientras que TC se adjudicó el 24,1% del total del pautaje.

Delgado insistió en que los dos medios se financian con la venta de publicidad y de ‘raiting’, “como cualquier otro canal privado. No recibe financiamiento del Estado”, explicó. Por ello, aclaró que único problema actual es encontrar a los compradores.

Apenas una parte minoritaria de los dos canales se ha vendido a las asociaciones de trabajadores. Los empleados de TC adquirieron poco más del12% de las acciones de la empresa. Por ellas, cada trabajador pagó una suma cercana a los USD 40 000, según explicó un trabajador del medio. Tal operación se realizó con créditos otorgados por la Corporación Financiera Nacional (CFN). En raiting, se vendió el 22% de las acciones, en USD 5 644 539.

Otra razón que aleja ofertas concretas es la prohibición que grupos financieros o sectores económicos no vinculados con la comunicación tienen para adquirir medios. Así lo establece la Constitución, la consulta popular del 2011 y la Ley Antimonopolio.

Por ello, la idea de Delgado es vender otro 30% de las acciones a pequeños inversionistas. Pero esta oferta no ha logrado calar en la gente. Según el plan oficial, hasta diciembre se deberá adquirir el 17,8% de TC y el 8% de Gamatv.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)