Newsweek publica carta de embajadora Cely y la respuesta de Bethany Horne

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción ELCOMERCIO.com

La revista Newsweek publicó ayer, 16 de enero, una carta enviada por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, en la cual objeta el artículo ‘After All the People We Killed, We Felt Dizzy’ (‘Después de toda la gente que matamos, nos sentimos mareados’), que apareció en la edición del 2 de enero.

En la carta, escrita en inglés, Cely califica de "engañosas" e "inexactas" las declaraciones que el reportaje presenta. Además acusa a la autora de ser una “activista anti gobierno”.

Asimismo se refiere a la fotografía usada en el artículo, la cual, aclara Cely, fue tomada en una protesta en Quito y no en la selva amazónica, y explica las acciones del gobierno ecuatoriano en el caso de las niñas taromenane, y el rescate de una de ellas, que se dio pasado el 26 de noviembre.

Al finalizar la carta, Cely escribe: “Es una lástima que su publicación esté determinada a distorsionar los hechos para ocultar estas verdades”.

Por su parte, Bethany Horne, autora del artículo, responde a continuación de la carta de la embajadora y señala que no es una activista anti gobierno y que de hecho trabajó para un proyecto de investigación financiado por el Ecuador y un medio público.

Sobre el artículo que involucra el presunto asesinato de los Taromenane, Horne dice que tras la muerte de los dos ancianos Huaorani “hubo señales de advertencia que más violencia se estaba gestando, y no se hizo nada para frenarlas”.

También refutó a la embajadora Cely sobre la falta de pruebas en el caso y señala que existe “una foto de una mujer muerta y un bebé. También hay agujeros de bala en el lugar de la masacre” y el relato de testigos, que se presentan en el libro  de Miguel Cabodevilla, el cual menciona en el artículo.

Al finalizar su carta, la canadiense pide que  “el poderoso mecanismo que el Estado ecuatoriano ha movilizado para atacarme, lo reinviertan en el cumplimiento de sus deberes para con el pueblo Taromenane”.

El reclamo por parte del Ecuador se hizo público en el Enlace Ciudadano 356, del pasado 11 de enero. El presidente Rafael Correa dijo que el reportaje de Newsweek estaba “totalmente equivocado”. Además aprovechó el espacio para enviar un tuit que rechazaba la publicación.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)