Nebot-Moreno, en un acercamiento

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, abrirá hoy la puerta de su despacho al vicepresidente Lenín Moreno. La cita es parte de la agenda que el Segundo Mandatario tiene en la ciudad, para conseguir apoyo a su labor social en favor de las personas con discapacidad.

La reunión es un primer acercamiento público entre Nebot y un funcionario del nivel de Moreno. El Alcalde es abierto opositor a las decisiones del gobierno de Rafael Correa, y asume que existe una estrategia de atacar a Guayaquil. Incluso, el 8 de junio pasado, denunció que se lo quiere “sacar del cargo”, a raíz de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad, que lo involucra en actos de tortura.

La reunión Nebot-Moreno será a las 11:30 en el despacho del Alcalde. Es con el “fin de solicitar su apoyo para el trabajo de los médicos especialistas del primer estudio psicosocial, clínico y genético de las discapacidades”. Eso dice su agenda, que también contempla asistir a las 12:30 al Consejo Provincial del Guayas, que preside Jimmy Jairala. Posteriormente, en el hotel Hilton Colón, trabajará con alcaldes y jefes políticos.

El Municipio de Guayaquil ya tiene una política a favor de las personas con capacidades especiales. Redujo a 5 centavos la tarifa en el sistema de transporte Metrovía y anunció un nuevo servicio para personas con movilidad reducida a silla de ruedas. En dos furgonetas serán trasladas desde sus hogares a las estaciones, previo una llamada.

En enero pasado, cuando Nebot reclamó por el presupuesto, que generó una marcha el 11 de febrero, Moreno se mostró conciliador, a diferencia de Correa. El diálogo es el mejor camino, y obviemos este tipo de manifestaciones que poco o nada aportan a la democracia, dijo.

El concejal gobiernista Octavio Villacreses cree que la reunión de hoy es saludable, dado el grado de confrontación “que emprendió el Alcalde en contra del Gobierno”. Además, el objetivo del Vicepresidente es acercar a todos los alcaldes para disminuir las discapacidades.

“Es una integración más que ayuda, el Municipio también tiene una base de datos y es mejor trabajar en común unión”.

El concejal Leopoldo Baquerizo (Madera de Guerrero) ve bien que las autoridades conversen. “Hay temas que son importantes y trascendentales para un país y una comunidad, el acercamiento es lo mejor que puede haber”. Dice que sería bueno que al diálogo se sume el Presidente de la República.

“Todos los ecuatorianos esperamos que haya un giro en la comunicación de todas las autoridades, más allá de los puntos de vista políticos”, añadió.

Suplementos digitales