Un museo cuenta la historia desde el relevo presidencial

En el Museo de Presidentes.   Desde la derecha, Gustavo Noboa , Jaime Nebot y el fiscal general Galo Chiriboga miran las fotografías.

En el Museo de Presidentes. Desde la derecha, Gustavo Noboa , Jaime Nebot y el fiscal general Galo Chiriboga miran las fotografías.

Artículos de hasta 209 años de antigüedad custodia el Museo de Presidentes, inaugurado ayer en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en la vía Guayaquil-Samborondón.

Familiares de ex mandatarios, amigos, maestros y estudiantes participaron del programa. Entre los asistentes estuvieron León y Martha Roldós, hermano e hija respectivamente del ex presidente Jaime Roldós (1979-1981).

“Estos bienes no pueden estar encerrados agarrando polvo sino al alcance de la comunidad”, dijo la ex asambleísta constituyente. Agregó que antes de que la UEES la contactara, buscó algún sitio de exposición; pero no lo halló.

Un retrato de Roldós Aguilera cuelga en una de las paredes blancas del Museo, junto a los de siete mandatarios más.

Él pasó a la historia como el primer presidente del retorno a la democracia (1979). Su banda presidencial es uno de los objetos de la muestra. Al fondo, detrás de su imagen, están los retratos de los ex mandatarios Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, dueños del 50% de los bienes expuestos.

“Con cada presidente se puede aprender cuál fue el pensamiento político de la época”, expresó Palacio mientras una de sus nietas le tomaba de la mano. Él llegó al poder como vicepresidente de Lucio Gutiérrez, con su salida, fue presidente entre 2005 y 2007.

[[OBJECT]]

La entrega en comodato de regalos de viajes y condecoraciones le dejó una vitrina vacía en casa. Bajo el cuadro de Palacio están su banda tricolor, el bastón de mando y su medallón presidencial.

Noboa también donó en comodato esos tres artículos. Su historia y la de Palacio son parecidas. Noboa ocupó la Presidencia entre 2000 y 2003, después de que Jamil Mahuad fuera derrocado por un golpe militar.

“He perseguido esta idea desde 1999, pero no tuve eco en Guayaquil”, contó Noboa. Él entregó al museo sus premios académicos y sus doctorados honoris causa.

Además de los cuadros de Roldós, Palacio y Noboa, hay retratos de los ex presidentes Carlos Julio Arosemena Tola, Galo Plaza Lasso, Carlos Julio Arosemena Monroy, Abdalá Bucaram y León Febres Cordero. El principal donante de objetos de los Arosemena fue Carlos Julio Arosemena Peet.

“Aún guardo algunas cosas porque de los recuerdos se vuelve a vivir”, dijo. El pasaporte diplomático de su padre, los estatutos del partido Nacionalista Revolucionario y condecoraciones forman parte de su contribución.

[[OBJECT]]

En las paredes también hay collages de fotografías. A Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, le fue familiar una foto de los 60. Allí se ve a su padre, Jaime Nebot Velasco junto a Arosemena Monroy y al ex presidente José María Velasco saludando desde un auto. “Me causó orgullo verla”, expresó.

Otro objeto vinculado al alcalde fue una miniatura de la estatua a Febres Cordero, cuyo original continúa en el puerto por una orden judicial. “Más temprano que tarde tendrá que salir”, dijo.

El museo también guarda un certificado (1898) firmado por el ex mandatario Eloy Alfaro, estampillas del encuentro (1984) entre el ex presidente Osvaldo Hurtado y el gobernante estadounidense Ronald Reagan...

Suplementos digitales