28 de November de 2012 00:01

Una mujer va al Directorio del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los colegios electorales, mediante la consignación del voto secreto y depositado en la urna, eligieron el lunes los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Felipe Pezo fue reelegido como representante de los empleadores, y Paulina Guerrero se convirtió en la nueva representante de los asegurados. Como alternos fueron escogidos César Rodríguez y Luis Antonio Clavijo, respectivamente.

El Consejo Directivo es el máximo organismo del Seguro Social y está encargado de dictar políticas y normas para administrar el Seguro Social. A los dos vocales designados se unirá el tercero, que es nombrado por el Ejecutivo, cargo que lo ocupa Ramiro González.

La elección del lunes pasado se hizo de manera tardía pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía plazo hasta el 16 de septiembre para hacer la convocatoria de los colegios electorales. Esto estaba estipulado en el reglamento emitido por el Ejecutivo en agosto, donde se daba al CNE 45 días para la convocatoria.

Este reglamento reemplazó al anterior que fue impugnado por la Corte Constitucional en junio de 2008, aduciendo que los artículos 1, 2 y 3 del reglamento no garantizaban la equidad en la participación de las organizaciones que nombran al vocal de los asegurados. Según la Corte, se otorgaba a ciertos grupos de trabajadores más votos que a otros, por lo que dispuso al Ejecutivo emitir un reglamento sustitutivo.

Ahora el colegio electoral de los asegurados está conformado por representantes de las centrales sindicales nacionales legalmente reconocidas, de la Confederación de Servidores Públicos, otro de la Unión Nacional de Educadores, de la Confederación Nacional de Jubilados y un delegado de la organización nacional legalmente reconocida de los afiliados del Seguro Social Campesino.

Estas personas eligieron a Paulina Guerrero. Esta ingeniera ambientalista de 41 años es la primera mujer en sentarse en el Consejo Directivo. De su trayectoria se conoce que ha trabajado en proyectos puntuales con municipios y otras entidades públicas.

Ayer debía finiquitar su trabajo en el Ministerio Coordinador de la Política, donde tenía un cargo de gerente de proyecto (especie de consultoría).

En una corta entrevista con este Diario dijo que la designación de vocal es un cargo nuevo y que en estos días tiene una cita para ver las oficinas y varias reuniones para establecer su plan de trabajo.

El Colegio Electoral de los empleadores, que reeligió a Felipe Pezo, está conformado por representantes de la Federación Nacional de las Cámaras de Industrias, Cámaras de Comercio, Cámaras de Construcción y Cámaras de la Pequeña Industria.

Pezo debía terminar su período en junio de 2011, pero junto con el otro vocal, Luis Idrovo, reemplazado hoy por Guerrero, prorrogaron su estancia más de un año.

El CNE, en un plazo de cinco días, deberá notificar a la Presidencia de la República y a la Superintendencia de Bancos, para que califiquen la idoneidad de los representantes elegidos para el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social.

El próximo lunes se hará la posesión de los vocales y se espera que hasta ese día el Ejecutivo revele quién será su vocal designado. Ramiro González, el actual delegado del Ejecutivo desde hace cuatro años alterna sus actividades dentro del Directorio con la militancia de su movimiento político Avanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)