El MPD retuvo la Prefectura de Esmeraldas por 2 420 votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo   política@elcomercio.com

Tras la realización de los comicios pendientes en los cantones Muisne y San Lorenzo, el mapa político de la provincia de Esmeraldas quedó definido.

El movimiento de Gobierno alcanzó seis de las siete alcaldías existentes, incluida la de la capital provincial: Esmeraldas.

Solo en Rioverde, la mayor parte de personas votó por Dubal Guisamano, del Partido Roldosista Ecuatoriano.

Los dirigentes de Alianza País calificaron de positivo el balance postelectoral, aunque no dejaron de reconocer que se les fue de las manos un puesto clave: la Prefectura.

Ayer, a través de su portal web, el Consejo Nacional Electoral ratificó el triunfo de Lucía Sosa del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Esta tienda política ha tenido el poder en Esmeraldas desde el 2000, cuando su líder más visible, Ernesto Estupiñán, fue elegido alcalde. Reemplazó al Partido Roldosista Ecuatoriano, que antes tenía un bastión político en Esmeraldas.

Luego de Estupiñán vino Sosa, pero fue destituida el año pasado por la Corte Constitucional. Ocurrió en medio de un proceso laboral que siguieron extrabajadores de la Prefectura provincial en su contra.

Pero tras los resultados electorales del domingo pasado le devolvieron el cargo. Sosa ganó a su principal contendiente Iván Hurtado (A. País) con apenas 2 420 votos de diferencia.

La Prefecta electa "exigirá" al Régimen que entregue los recursos que le corresponden al Gobierno Provincial y su administración se apoyará en la inversión privada y foránea para sacar los proyectos adelante y no depender totalmente de los recursos del Gobierno.

Para el analista político Nelson Valencia, lo ocurrido en Esmeraldas revela que la figura del presidente Rafael Correa y sus representantes aún pesa en las preferencias electorales, pero "no es determinante".

Cuando se elige a Sosa en la Prefectura -agrega- se lo hace para no darle a Alianza País un cheque en blanco de la administración. A ella se la ve como un contrapeso político fuerte.

"Lo demostró cuando se enfrentó al Gobierno por la delimitación del cantón La Concordia". Sosa defendió la tesis de que el territorio debía ser parte de Esmeraldas, mientras que el oficialismo lo reclamaba para Santo Domingo, lo que se impuso vía consulta popular.

Vicente San Clemente, director de campaña del candidato a la Prefectura, Iván Hurtado, cree que tras conocer los resultados es necesario bajar el tono propio de la campaña política y tratar de llegar a acuerdos mínimos. "Nosotros respetamos los resultados y creemos que se pueden plantear objetivos comunes en función de lo que necesita Esmeraldas. Alianza País es ahora la principal fuerza política de la provincia".

En las elecciones seccionales del 2009, el oficialismo no alcanzó ninguna alcaldía. El Movimiento Popular Democrático era el que más cabildos captó (tres). Aunque se debe considerar, según el analista Nelson Valencia, que si bien ahora Alianza País tiene más alcaldes estos no necesariamente responden a sus directrices. "Son personas que antes estaban con otros partidos y se cambiaron por la coyuntura".

Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo, por ejemplo, era del Partido Roldosista Ecuatoriano. Igual Manuel Casanova (de Quinindé) que antes pertenecía al Prian. Y el propio Lenin Lara, de Esmeraldas, que fue de las filas del Partido Socialista.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)