El MPD rechaza la suspensión de los comicios en Lomas de Sargentillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El director provincial en Guayas del Movimiento Popular Democrático (MPD), Eduardo Medina mostró este lunes 24 de marzo su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que suspendió los comicios previstos para el domingo 23 de marzo en el cantón Lomas de Sargentillo (Guayas).

Medina sostuvo que el fallo violenta la Constitución, ya que “se está regalando la Alcaldía a Segundo Navarrete”. Navarrete es candidato del oficialismo a la alcaldía de ese cantón.

La sentencia fue notificada el 20 de marzo, en Quito, a las 23:00. La Junta Electoral del Guayas la conoció un día antes de las nuevas elecciones. En ella, tres jueces del TCE determinaron revocar la resolución PLE-CNE-4-11-3-2014, adoptada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 11 de marzo del 2014. Es decir que no se realicen elecciones en ese cantón, para alcaldías y concejalías urbanas.

Además ordenaron al CNE que ingrese los resultados consignados en las actas de las que disponga, de la circunscripción del cantón. Por lo que la Junta subió al sistema, las actas de conteo rápido con el que determinaron que el 100% de las 43 actas habían sido escrutadas, según lo indicó Nicolassa Panchana, presidenta de la Junta.

El ingreso de esa información fue realizada el pasado 22 de marzo, según la funcionaria. Pero en el sistema la fecha del término del escrutinio es del 15 de marzo, día del término de la prórroga del escrutinio, a las 10:22. En el sistema del CNE los votos a Concejales Urbanos indica que está el 100% de las actas escrutadas, pero no hay ningún voto asignado. En cuanto a la fecha y hora del cierre de ese proceso, la presidenta de la Junta no respondió.

Un informe sobre la suspensión de Elecciones o Escrutinios de las elecciones del 23 de febrero, elaborado por el Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales detalla que para la elección de prefecto no hay 37 actas; para alcalde faltan 36; y para concejales rurales, 43. “Con esos antecedentes se recomienda repetir la elección para la dignidad de Alcalde del cantón…”, se menciona en el documento.

A favor de la apelación que presentó Segundo Navarrete, candidato a la reelección a la alcaldía de ese cantón, y María de los Ángeles Duarte, procuradora de la alianza 35-61. Votaron a favor Patricio Baca, Guillermo González y Miguel Pérez; y, en contra Catalina Castro y Patricia Zambrano. La primera es la presidenta del TCE.

Navarrete adjuntó, a la apelación, copias simples de los resultados de conteo rápido, con las que según su criterio lo dan como ganador. Las dos juezas determinaron negar el recurso ordinario de Apelación, ya que “el mecanismo de conteo rápido no está previsto en la ley; tampoco es una expresión completa de la voluntad del pueblo por basarse en una muestra representativa de la votación; y no es un mecanismo totalmente confiable (…) Las actas de conteo rápido solamente tienen una aptitud jurídica de despertar una mera expectativa de triunfo para cualquier opción electoral”.

Medina, del MPD, argumento que hasta la semana pasada solo estaba escrutado cerca del 16% de actas. Por ello dijo que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, para que derogue la sentencia del TCE. Dijo que lo hará en conjunto con las demás organizaciones políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)