Los movimientos de Guayas trabajan para las elecciones

En Guayas  . El ex  socialcristiano  Alfonso Harb realiza ‘Pochobrigadas’ de salud con su movimiento META

En Guayas . El ex socialcristiano Alfonso Harb realiza ‘Pochobrigadas’ de salud con su movimiento META

Los movimientos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, llevan la delantera hacia los comicios del 2013. Esos son los únicos movimientos provinciales aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas.

En las agendas de ambos grupos están visitas a los barrios populares de Guayaquil. En esos recorridos, imparten charlas de democracia y liderazgo o regalan víveres. Según registros de la delegación, Centro Democrático (CD), cuyo líder es Jairala, fue aprobado con 43 854 firmas. Mientras Madera de Guerrero (MDG), de Nebot, posee 79 000.

Para lograr la aprobación debían recolectar al menos 39 880 firmas. El Código de la Democracia indica que las organizaciones políticas deben recaudar el 1,5% de rúbricas del padrón electoral para su aprobación. Guayas es la provincia con mayor número de electores con 2 658 712.

Tras la aprobación, ambos se preparan para la contienda. Tanto Jairala como Cynthia Viteri, jefa de MDG, consideran algunos nombres para candidatos.

Según el calendario electoral, desde el 19 de octubre hasta el 15 de noviembre próximos es el plazo para inscribir candidaturas. Jairala confía en que personas como Carlos Luis Morales (presentador de noticias en TC), Valentín Sala, John Coppiano y Marco Páez están entre sus candidatos.

En cambio, Viteri dijo que sus seis asambleístas aspiran ser reelegidos. Agregó que MDG aparecerá en la papeleta junto al PSC, pese a que este último aún no está reinscrito. Esa fórmula la usaron en los comicios del 2009, cuando lograron siete curules por Guayas. Ambos movimientos decidirán sus candidatos en elecciones primarias. Aunque MDG los someterá primero a una encuesta.

Mientras MDG y CD se preparan para los comicios, 16 organizaciones políticas aún gestionan su inscripción. De las pendientes, solo dos están en proceso de verificación de firmas a un mes de que se cumpla el plazo.

El Movimiento Emergente de Transformación y Acción (Meta), dirigido por el ex diputado socialcristiano Alfonso Harb; y el movimiento provincial Salud y Trabajo (MST), liderado por el médico Luis Serrano, esperan la verificación de sus firmas.

Las organizaciones tienen hasta el 18 de julio para entregar firmas. El 17 de agosto vence el período para que sean inscritos.

En el caso de Harb, el 15 de junio pasado entregó unas 60 000 rúbricas. Pero prevé entregar 9 000 más entre hoy y mañana.

Con Meta el ex presidente del Barcelona regresa a la política electoral activa, luego de su desafiliación del PSC. El trabajo del movimiento se enfoca en tres temas: trabajo, seguridad y solidaridad. Su estrategia se reforzó con los ‘Pochobarriales’, campeonatos de indorfútbol en sectores populares. Además ha realizado ‘Pochobrigadas’ de salud.

En cambio de las 100 081 firmas que pidió Serrano, 34 000 fueron anuladas. El médico fue miembro del MPD. Efrén Roca, director del CNE en Guayas, pidió a las agrupaciones agilizar el trámite. 19 miembros del área informática las procesan y faltan 14 grupos en presentar las firmas.

Suplementos digitales