Movimiento Unidos por Pastaza armó la polémica

En el Coliseo Mayor de Pastaza. El asambleísta Henry Cuji  (centro) recibe una placa de reconocimiento. Glenda Giacometti/EL COMERCIO

En el Coliseo Mayor de Pastaza. El asambleísta Henry Cuji (centro) recibe una placa de reconocimiento. Glenda Giacometti/EL COMERCIO

El Movimiento Independiente Unidos por Pastaza (MIUP) fue una de las agrupaciones políticas con la que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que tendrá acercamientos (6 de agosto del 2011), no solo para mantener el control de la Asamblea sino para aprobar leyes importantes en estos dos años.

Más que empatía ideológica, la cercanía de este poderoso movimiento provincial resulta pragmática. La razón: los legisladores que lo han representado ante el Poder Legislativo son proclives a aliarse con el Gobierno de turno.

Aquí la historia. El MIUP fue fundado hace 10 años por el ex diputado Franklin San Martín y el actual prefecto de Pastaza, Jaime Guevara. Luego se incorporó el asambleísta Henry Cuji. Él votó en blanco en las pasadas elecciones parlamentarias en las que Fernando Cordero fue reelegido como presidente.

A poco tiempo de su creación, el ex congresista Franklin San Martín fue destituido por el Congreso Nacional. Fue el 13 de mayo del 2005, tras el escandaloso comportamiento de los diputados ecuatorianos en un hotel en Lima. Tal como ha sucedido con Cuji, en ese período legislativo San Martín votó junto al gobierno de Lucio Gutiérrez por la destitución de la Corte Suprema de Justicia.

Tras su destitución, este diputado perdió su principal plataforma política desde el Parlamento. Pero no pasó mucho tiempo para que Guevara liderara esta organización política. La base de su triunfo para ganar la Prefectura en el 2004 fue haber gerenciado al Banco Nacional de Fomento.

Desde la Prefectura, Guevara consolidó su movimiento. En las últimas elecciones seccionales, hace dos años, el MIUP se mantuvo en la Prefectura, y conquistó las alcaldías de Puyo y Mera. Además llevó a la Asamblea Nacional a Cuji. La última conquista del MIUP fue el alcalde de Santa Clara, Víctor Hugo Verdesoto, quien se alejó de Sociedad Patriótica.

Hoy, el MIUP es la primera fuerza política provincial. Eso motivó a que Alianza País buscara acercamientos con sus dirigentes.

El apoyo a la consulta popular fue el primer paso que dieron, aunque con un resultado adverso. El apoyo al Sí obtuvo, en Pastaza, un promedio de 7 500 votos, mientras que el triunfo del No registró más de 12 500 sufragios.

El ex prefecto de Pastaza, Roberto de la Torre, da tres razones para la pérdida de la consulta.

A su juicio, hay una reducción del apoyo electoral de Guevara y el MIUP . El segundo motivo fue que las fuerzas opositoras al Ejecutivo se aglutinaron. Ahí se incluyó Pachakutik. En Pastaza habitan siete de las 13 nacionalidades indígenas de Ecuador.

De la Torre piensa que la tercera causa por la que el Presidente de la República perdió la consulta fue el anuncio de la reestructuración de la Función Judicial.

Pese a los resultados adversos en la consulta, el acuerdo entre Alianza País y MIUP llegó hasta la Asamblea Nacional. Cuji mantuvo un dialogo abierto con el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, quien le pidió apoyo para su reelección.

A cambio el Asambleísta de Pastaza le solicitó que lo ayudara para impulsar sus cinco proyectos de Ley. De esta manera, Cuji niega haber solicitado otro tipo de peticiones a cambio de votar en blanco en las elecciones legislativas.

Pero, en esos días el Ministerio de Finanzas transfirió asignaciones a los gobiernos seccionales de Pastaza que son parte del MIUP. La Cartera de Estado, sin embargo ha insistido que esas transferencias se hacen mensualmente y de manera periódica.

Según una publicación de El Universo, el Municipio de Pastaza recibió el 1 de agosto una transferencia de USD 660 623; Mera, USD 168 198 y Santa Clara USD135 4356. El Consejo Provincial de la provincia de Pastaza recibió el 2 de agosto una transferencia de USD 1 369 437.

Cuji negó que esas transferencias tengan relación con los diálogos mantenidos con Cordero y los líderes de Alianza País. “Hubo asignaciones establecidas en la Ley para 20 consejos provinciales, 186 municipios y 500 juntas parroquiales”. Pero uno de los más sorprendidos con esas asignaciones fue el alcalde de Arajuno, Mario López. Él es el único dignatario que no pertenece al poderoso movimiento de Cuji. Vía telefónica el Alcalde le dijo a este Diario que él no recibió ninguna asignación presupuestaria.

Francisco Cisneros (PSP), el otro asambleísta de Pastaza dice que negociar estas partidas es causal de destitución.

Cuji también se reunió con la oposición. Dice que le ofrecieron una de las vicepresidencias de la Asamblea, escoltando a Gilmar Gutiérrez como un posible candidato para reemplazar a Cordero. “No me quedé en la reunión porque ya se habían repartido las dignidades. Luego me enteré que el único fin era desestabilizar el país y buscar botarle a Correa”.

La trayectoria de San Martín

Franklin San Martín llegó al Congreso con el auspicio del ex Partido Conservador y el Partido Social Cristiano.  Actuó en la mayoría gobiernista del presidente Lucio  Gutiérrez. Esa mayoría también fue clave en el cambio de tribunales y la Corte  Suprema.

En el reparto de espacios legislativos, San Martín se  llevó la Presidencia de la Comisión de Vivienda. Él catapultó  al actual prefecto de Pastaza Jaime Guevara como parte del MIUP. El escándalo en Lima le significó el fin de su agenda parlamentaria.

La trayectoria de Cuji

En 1995 ingresa al rol de empleados de la Gobernación de Pastaza como auxiliar de servicios. Estudia Derecho en la Uniandes .  Estuvo encargado de la Intendencia de Policía.

También perteneció al PRE; luego el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara,  le nombró  asesor jurídico del Gobierno Provincial. Con él se vincula al  MIUP.

Hace dos años se posesionó como Asambleísta y se mantuvo como independiente. Es partidario de que haya un equilibrio entre las fuerzas políticas.

Suplementos digitales