5 de March de 2012 00:05

La movilización del 8-M está lista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La movilización social contra el gobierno de Rafael Correa, convocada para el miércoles, está en marcha en diferentes puntos del país.

El cantón Yanzatza (Zamora Chinchipe) es el corazón de la manifestación convocada por diferentes organizaciones sociales.

Allí, el sonido de la quipa (un cuerno) fue el llamado al pueblo zamorano para sumarse a la marcha que partirá el 8 de marzo desde esta zona minera. En la asamblea, que se instaló a las 11:00, los discursos de los representantes se centraron en animar a la gente.

Al coliseo de la Unión Nacional de Educadores de Yanzatza llegó un monigote en forma de vaca. Este muñeco representa la solidaridad del pueblo, porque en él se depositan las contribuciones para financiar la caminata que culminará el 22 de marzo en Quito.

Con el topo de combate, camiseta, tenis cafés, su pantalón y sombrero, en su turno Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, fustigó la presencia de seguidores del Gobierno que llegaron a presenciar la reunión que fue transmitida por altoparlante.

Quishpe explicó los motivos de la marcha. En esencia, dijo, su objetivo es exigir rectificaciones al Gobierno en materia ambiental, minera y de libertades.

Según el coordinador de la marcha en esa provincia, Gonzalo Morales, la manifestación será pacífica. “No buscamos desestabilizar al Gobierno, lo que queremos es que se rectifiquen las decisiones que afectan a la sociedad”.

Esta marcha se organiza desde hace ocho meses, dice Morales, quien es líder de los jubilados de esa provincia. Hubo asambleas para analizar la situación del país como la registrada el 15 de enero, en Yanzatza (Zamora Chinchipe). Allí, se fijó la fecha de la marcha y sus objetivos.

Un total de 10 comisiones fueron conformadas para la organización del acto. La comunicación, el transporte, la alimentación y el recorrido son algunos puntos considerados por las comisiones.

Según Morales, se reunieron en varias ocasiones para definir las estrategias y el recorrido. “No vamos a cerrar vías. Estamos en el derecho de expresar con libertad el malestar que sentimos como ciudadanos, ante las decisiones arbitrarias del Gobierno”.

La concentración de las delegaciones se realizará la noche del miércoles, en El Pangui. Y la marcha empezará a las 05:00 del jueves en el río Tundaime, cerca de la cordillera del Cóndor.

Según Rodrigo Aucay, representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur, de este manantial se tomará una cantidad de agua pura, en cántaros de barro, para entregárselas al presidente Correa. “Es una muestra de la pureza de este líquido y que luego sería contaminada por las transnacionales mineras”.

De hecho, la manifestación de las organizaciones sociales se concretará la semana en que el Gobierno firmará el primer convenio internacional para explotación minera a gran escala.

Quishpe dice que los marchistas usarán todo tipo de vehículos para llegar hasta la capital. “Habrá trayectos que usaremos los vehículos, en otros caminaremos”. El Prefecto tiene licencia para participar de la manifestación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)