Moreno y Nebot se reunieron Guayaquil con una agenda social

En el despacho municipal. El alcalde Jaime Nebot (cen.) recibió ayer al vicepresidente Lenín Moreno.

En el despacho municipal. El alcalde Jaime Nebot (cen.) recibió ayer al vicepresidente Lenín Moreno.

El vicepresidente de la República Lenín Moreno no distingue bandera política en su intención de conseguir respaldo para sus proyectos, en favor de las personas con capacidades especiales.

Personalmente se comunicó por teléfono con el alcalde Jaime Nebot para que lo recibiera en su despacho, en el Municipio de Guayaquil. La cita fue a las 11:30.

Fue un encuentro cordial, en privado. Entre ambos, según Nebot, hay una amistad “antigua y familiar” que viene de antes de la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de la República.El encuentro de ayer, que fue anunciado el viernes pasado, no obstante, resulta sorpresivo, debido a la constante confrontación entre el Alcalde y el Gobierno Nacional. Sin embargo, Nebot y Moreno han mantenido antes varias reuniones privadas.

“Cuando el Vicepresidente me solicitó que sumáramos esfuerzos en este afán de servir a la gente con algún tipo de discapacidad, mi respuesta no podía ser otra que decir sí”, afirmó Nebot.

En el acercamiento no mediaron los concejales de A. País, a diferencia del acuerdo para entregar a la Dirección de Rehabilitación Social, a cargo del Gobierno, la cárcel que construyó el Municipio. Ahí el concejal Gino Molinari fue el puente.

Luego del diálogo, las dos autoridades hablaron con la prensa. Fue en la oficina de Nebot.

El primero en hablar fue Moreno. Reconoció la apertura del Alcalde para colaborar en el estudio de discapacidades que realiza la Vicepresidencia, desde hace un año a escala nacional. “Guayas y Guayaquil son líderes en este tipo de inclusión”, dijo Moreno.

Por su parte, Jaime Nebot indicó que más allá de las diferencias ideológicas los une la necesidad de servir a los más vulnerables. Pero que ello no significa un acercamiento político. “Son cosas en las que ningún ser humano inteligente y con corazón puede discrepar. Esta no es una reunión que trata sobre asperezas, sino sobre el bien a la gente en convergencia”, reiteró en tono enérgico.

El Vicepresidente lo escuchó sin interrumpirlo. Aunque minutos antes, en la Gobernación, hizo votos porque el encuentro con Nebot abriera un diálogo entre él y el Jefe de Estado. “Si este es el inicio de conversaciones en buena hora. Esa debería ser la tónica regular del comportamiento de los mandatarios”. Para Moreno, las puertas del Régimen están abiertas para Nebot y su Cabildo.

A finales de enero de este año, el Vicepresidente llamó al Alcalde a dialogar con las autoridades gubernamentales para aclarar el tema de las rentas de la ciudad, a fin de evitar la marcha del 11 de febrero. Pero ello no ocurrió.

La relación entre Nebot y Correa ha sido tensa prácticamente desde el inicio de este Gobierno. El Presidente no suele asistir a las ceremonias por las festividades de Guayaquil que realiza el Alcalde en julio y octubre. Tampoco han existido acercamientos políticos entre Nebot y los ministros de Correa.

Sin embargo, en los últimos meses, el Municipio suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos para trabajar en eventuales catástrofes. También se prevé firmar un acuerdo para rescatar el estero Salado con la Cartera de Ambiente.

La reunión con el Vicepresidente se dio dos semanas después de que el Alcalde denunciara que el Gobierno intenta sacarlo de su cargo con el informe de la Comisión de la Verdad, en el cual se lo involucra en actos de violación a los DD.HH., durante el gobierno de León Febres Cordero.

Luego de la cita, Nebot tenía prevista una reunión con los siete asambleístas de Madera de Guerrero (MG) en su despacho.

La legisladora María Cristina Kronfle cree que el Vicepresidente tiene un discurso más unificador y armonioso que el de Correa. Su coideario Andrés Roche coincide en que Moreno “no tiene los mismos complejos que el Presidente. Él sí sabe sumar en beneficio de la gente que lo necesita”.

El Alcalde se ha reunido presidentes anteriores como Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio.

Por la tarde, el vicepresidente Moreno acudió a la Prefectura del Guayas para suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el prefecto Jimmy Jairala. Él le manifestó su apoyo en el proyecto para las personas con capacidades especiales.

“Estamos dispuestos a trabajar en el proceso de inclusión. Aquí no importa de qué partido es el Vicepresidente o el Prefecto”.

Jairala llegó a la Prefectura tras una alianza con el Partido Sociedad Patriótica. A su posesión asistió el presidente Rafael Correa.

También, el Vicepresidente se reunió con los alcaldes de la provincia. En la cita, donde estuvo el gobernador Roberto Cuero, volvió a acompañarlo Nebot. 

Reacciones de dos alcaldes

Daniel Avecilla, de Yaguachi

‘En algún momento habrá diálogos con Correa’

Me parece muy bien que con Jaime Nebot se coordinen acciones sobre lo que va a ejecutar el Gobierno en Guayaquil. Como el vicepresidente Moreno tiene un trabajo enfocado a las acciones sociales, ello se facilita. Veo una apertura del Alcalde hacia el Gobierno y en algún momento habrá diálogos más amplios con el propio Presidente.

Eso es porque, además, ya bajó un poco el tono del discurso que generaba un poco de resistencia. La presencia del Vicepresidente es idónea para estos acercamientos.

Francisco Asan, de Milagro

‘Me parece bien que haya ahora un acercamiento’

Las diferencias políticas deben quedar al margen cuando se trata del beneficio de la ciudadanía, especialmente de la comunidad y población que tiene capacidades especiales. No sé si sea una disposición de la Presidencia pero, por lo menos, con Lenín Moreno van a mejorar esas relaciones. Un diálogo con él no profundiza las diferencias y eso es bueno.

 

Me parece bien que el Vicepresidente se acerque a conversar con rivales políticos del Gobierno. Pero de allí a que lleguen a un acuerdo, está por verse.

Suplementos digitales