7 de March de 2012 14:04

Monumento a Febres Cordero rumbo a Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció esta mañana que la estatua del ex presidente León Febres Cordero llegó a Ecuador el lunes pasado, pero no logró ser desembarcada. El barco Cap Castillo, donde viajó la estatua de 5 metros desde España, actualmente navega hacia el puerto Callao, en Perú.

En un escrito emitido por la Aduana del Ecuador el 5 de marzo pasado, mandó a su dirección en Guayaquil “impedir la descarga de la mercancía (monumento al Ing. León Febres Cordero Ribadeneyra) por haber sido prohibido su ingreso al país, por cualquiera de los puertos aéreos, terrestres o marítimos para precautelar el patrimonio cultural del Estado”. Luego de presentar el documento a la prensa, Nebot dijo “así se sacan la careta, yo no miento nunca y la verdad ahora queda clara: no quieren el monumento”.

La providencia de la Aduana responde a un fallo del juez temporal Manuel Prieto. Él aceptó la acción de protección que ingresaron grupos de izquierda contra la instalación de la estatua en La Planchada, ubicada frente al Barrio patrimonial Las Peñas. El argumento de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural era que la estatua iba en contra de la visualidad del entorno patrimonial.

Sin embargo, Nebot denunció que en el fallo Prieto “pretende desconocer” la decisión del Concejo Cantonal del 18 de junio de 2009. En esa sesión, la mayoría aceptó se instale la estatua, además que designó como ‘Paseo León Febres Cordero’ el área del Malecón Simón Bolívar comprendida entre la Plaza Olmedo y La Planchada, donde estaba planificado ubicar la estatua de bronce este viernes. La fecha coincidía con el cumpleaños número 81 del también ex Alcalde del Puerto Principal.

Nebot se refirió al fallo de Prieto como “un abuso sin valor alguno pero con efectos de hecho como esta monstruosa violación de la Constitución, de la libertad de comercio”. El Burgomaestre agregó que “más allá del respeto a la memoria de León Febres Cordero, es exactamente igual que un motor, que un tractor, de libre importación al Ecuador”.

Sin dar detalles del procedimiento, Nebot dijo que el Municipio realizará las gestiones pertinentes en Callao. Además ratificó que se resiste acatar la decisión judicial y ubicará otro monumento en La Planchada. “No vamos acatar ese remedo de sentencia malparida en un cuartel de policía nacional”, dijo.

A las 15:30, en la Dirección Guayaquil de la Aduana habrá una rueda de prensa sobre el monumento. Las autoridades darán su pronunciamiento oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)