27 de December de 2011 00:01

Montúfar desafía al Presidente a dejar su cargo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta de Concertación, César Montúfar, aceptó el desafío lanzado por el presidente Rafael Correa, para que se despoje de su inmunidad parlamentaria. Ayer, anunció que renunciará a su cargo y, por lo tanto, perdería su inmunidad, si un análisis forense, con metodología mundialmente reconocida, determinara que su denuncia es falsa en el caso El Universo.

El pasado 15 de diciembre, Montúfar acudió a la Fiscalía del Guayas. Allí denunció que la sentencia condenatoria -de primera instancia- en contra de diario El Universo, no se redactó en el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas.

Según el legislador, Gutemberg Vera, abogado de Correa, elaboró la sentencia y la entregó al juez Juan Paredes, investigado por prevaricato y falsedad ideológica.

Montúfar reiteró que la sentencia fue redactada en un computador, con un usuario operativo de nombre ‘Chucky Seven’, igual al que Gutemberg Vera utilizó para redactar una ponencia en otro juzgado del Guayas. Específicamente en un proceso aduanero, el 19 de agosto del 2011.

Por ello, Montúfar quiere que un experto -escogido por las Politécnicas de Quito y Guayaquil- analice el archivo con la sentencia contra Emilio Palacio y diario El Universo, que lleva el nombre ‘Correa 457-2011.doc’. La idea es que lo compare con el archivo ‘531-20_l1-Dab.CECI.doc’, de la citada ponencia de Vera. El objetivo: confirmar si tienen la misma identidad informática. Y, por lo tanto, si ambos textos se vinculan a un mismo autor o usuario.

En ese contexto, y en caso de comprobarse estas aparentes irregularidades denunciadas, Montúfar le devolvió el desafío al presidente Correa. A través de una carta, le retó a dejar su cargo y retirar las demandas a diario El Universo y los autores del libro ‘El Gran Hermano’ (ver breves).

Su desafío lo lanzó en una rueda de prensa en el Congreso, en la que estuvo acompañado de sus compañeros del movimiento Concertación: Juan Carlos Solines, Teodoro Bustamante y el concejal Fabricio Villamar.

Para el asambleísta, no habría un caso de mayor corrupción y fraude judicial en la historia del país si se comprueba su denuncia. “Nunca antes un Presidente de la República había pedido una indemnización por un delito de opinión por USD 40 millones y que su propio abogado haya elaborado la sentencia. Eso ya sería prevaricato, engaño a la justicia y asociación ilícita”, afirmó.

El oficialismo rechazó el desafío lanzado por el asambleísta de oposición. El asambleísta Mauro Andino asoció el caso con una “inocentada”. Además, señaló que Montúfar supuestamente trata de aprovecharse de que el próximo año será electoral. Del mismo modo opinó Fernando Bustamante, quien sugirió que su colega busca protagonismo.

Este Diario no tuvo éxito al buscar la reacción del abogado del juez Pareces, Alejandro Chica.

Extracto  de  la  carta

“Acepto   el desafío que usted me ha planteado. Renunciaré a mi representación a la Asamblea Nacional (...) si se demuestra que es falsa la denuncia que presenté ante  el Fiscal del Guayas, de que fue fraguada la sentencia que  condenó a diario El Universo”.      
“Pero lo haré  (renunciar) siempre que usted también se comprometa a renunciar y a
 desistir de los juicios que  tiene planteados con el mismo grupo de abogados, si se confirma que  Gutemberg Vera fue el que efectivamente  escribió la sentencia”.  

“Su honor y   palabra, así como los míos, hoy están en juego en este  caso (...).  Espero de usted   la valentía de aceptar  mi propuesta, que no tiene otro objetivo que  dotar  de algo de verdad y decencia a  la vida pública del país”.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)