16 de December de 2011 00:05

Montúfar acusa al abogado de Correa de redactar la sentencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta de oposición César Montúfar presentó ayer en la tarde una denuncia ante la Fiscalía del Guayas. La acción es contra Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, y el juez temporal Juan Paredes, quien sentenció a diario El Universo en primera instancia.

Según el legislador, existen varias infracciones de tipo penal que demuestran que la “sentencia referida no ha sido elaborada por el juez que conoció la causa, sino que le fue entregada a él por el abogado que defendió a una de las partes del proceso”.

El fiscal provincial, Antonio Gagliardo, recibió al legislador en su despacho. Esta entidad maneja actualmente una indagación previa por prevaricato y falsedad ideológica contra el juez Paredes que presentó la defensa de El Universo. Y Montúfar espera que su denuncia se adjunte en esa investigación que está en marcha.

En la denuncia el asambleísta sostiene que la sentencia en la demanda del Presidente de la República en contra de los directivos del diario y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, es “fruto de una trama ilegal, inconstitucional, inmoral, para forjarla”.


Montúfar le entregó a Gagliardo la denuncia de 17 páginas, un CD con una ponencia que hizo Vera como conjuez de una de las salas penales del Guayas y un análisis forense independiente que realizó el especialista estadounidense Frank López de una copia del disco duro del Juzgado XV de Garantías Penales.

En el estudio se comparó el archivo de la ponencia de Vera con la sentencia a favor de Correa. Basado en esos resultados, Montúfar dijo que ambos archivos poseen el mismo autor: ‘Chucky Seven’.

Por eso solicitó al Fiscal que incaute el disco duro de la Sala en la que Vera actuó para realizar un peritaje. Con esto, “se podría demostrar que se ha utilizado todo el aparato de Justicia para favorecer económicamente al Presidente de la República”, dijo el asambleísta de oposición.

En primera instancia, Paredes sentenció a favor de Correa el pago de USD 40 millones como indemnización y la prisión de los cuatro imputados. En la demanda, Montúfar sostiene que en caso de comprobarse las supuestas irregularidades, estas involucrarían la participación ilegítima y falsificación ideológica del “abogado del Presidente, cuya participación conduciría al enriquecimiento personal del Primer Mandatario”.

El asambleísta contó que recibió el archivo de la ponencia hace tres meses. Luego se contactó con los abogados de El Universo y envió a hacer el análisis técnico en el extranjero. “Son archivos que tienen un mismo origen, se trata de archivos que habrían sido hechos por la misma persona”, dijo.

En la denuncia también solicitó que se llame a declarar al presidente Correa, a Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT); Ronald Guerrero, juez del Guayas; Jaime Martínez, ex técnico informático en Guayas; y Mariela Dávila, ex directora del CJT.

Mientras tanto, Gutemberg Vera envió un boletín de prensa en la tarde tachando de “cobardes infames” las declaraciones del asambleísta, quien en la mañana señaló al abogado como el presunto autor de la sentencia, en una entrevista en Ecuavisa.

“Es vergonzoso” que Montúfar “cobardemente abuse de su inmunidad y comparezca a un canal para injuriar y calumniar”. Dijo que lo que “pretende es ganar notoriedad” y que “es un títere maniobrado por diario El Universo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)