Montgómery Sánchez cierra un ciclo político de 18 años en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washinton Paspuel.  Redactor

Desde el quinto piso del exedificio del Banco del Pacífico en Machala la vista abarca el centro urbano de la capital orense. Los ventanales cubren la oficina desde donde despacha Montgómery Sánchez, el prefecto saliente y el político que más veces ha ejercido esa dignidad en el país.

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro ocupa el exedificio del banco, la edificación más alta de la ciudad, desde el 2012.

Sentado delante de una reproducción en gran formato del presidente Rafael Correa, Sánchez dice que lo primero que hará luego de dejar el cargo, el 14 de mayo, será tomarse unas largas vacaciones.

El Prefecto, nacido en Macará (Loja) hace 64 años, aspiraba a conseguir el 23 de febrero su quinto período al frente de la Prefectura orense, y su cuarta reelección consecutiva.

No lo logró. Su contrincante, el socialcristiano y empresario bananero, Esteban Quirola, lo derrotó con unos sorpresivos 10 puntos de ventaja. Quirola, de 35 años, alcanzó el 50,93% de los votos, por encima de los 41,58% de Sánchez, según datos del CNE.

Sánchez entró a la política en 1995, cuando fue propuesto como candidato a la Prefectura por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Con la Lista 10 ganó en los comicios de 1996 y sus dos siguientes reelecciones: 2000 y 2004.

Sánchez se separó del roldosismo en 2008, tras su desgaste en El Oro. El retroceso del PRE en la provincia -considerada como uno de sus bastiones- se evidenció con la derrota del exalcalde de Machala, Mario Minuche en el 2006. Perdió frente al socialcristiano Carlos Falquez.

El Prefecto ganó su tercera reelección en el 2008 de la mano del Movimiento Autonómico Regional (MAR), que él mismo fundó. Washington López, edil de Machala por MAR, dice que el movimiento goza de buena salud. Además de sus dos asambleístas, la Lista 70 sumó en las pasadas elecciones seccionales dos alcaldes, 11 concejales y 21 presidentes de juntas parroquiales.

MAR se alió con A. País para impulsar la cuarta reelección de Sánchez y la candidatura de Carlos Zambrano a la Alcaldía de Machala.

Sánchez centró su gestión de 18 años en obras viales, muchas de ellas financiadas con recursos del Estado. También en el reforzamiento de los proyectos de riego en el norte y sur de la provincia, así como en programas comunitarios, como el de una escuela móvil y de alimentación escolar Bananito Amigo.

Sus detractores, entre ellos el prefecto electo Esteban Quirola, cuestionan que su administración no haya prestado atención a las vías vecinales y el desarrollo productivo de la provincia. "Hay una estructura obesa que no está enfocada en la producción de la provincia. El Oro tiene muchos recursos, y una ubicación geográfica estratégica", sostiene Quirola. Asegura que respetará las obras en ejecución, pero advierte que fiscalizará su calidad.

Uno de los proyectos viales en ejecución es la ampliación de un tramo de la vía hacia el sur de la provincia, que conectará a su vez con Perú y Guayaquil de una forma más rápida.

Según el titular del Consejo Provincial, el Gobierno resolvió esa ampliación a seis carriles, para que sea parte del proyecto de autopista que se prevé conecte con Quito.

Pero su reemplazante sostiene lo contrario. "Esos proyectos viales son del Gobierno no de la Prefectura. En estos 18 años no hay ni escuelas ni programas de turismo integral", dice Quirola.

El estado de las vías de los cantones del altiplano es objeto de críticas. Jacinto Romero, pequeño productor de café de Piñas, dice que el mal estado de la carretera que une al cantón dificulta sacar la producción. "La vía es estrecha, llena de baches y en algunos tramos falta señalización".

Cronología

1996 Sánchez fue electo prefecto de El Oro por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Venció a Carlos Falquez, que buscaba la reelección.

1999 Ya como prefecto, fue electo como presidente del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope). Mantuvo ese nombramiento hasta el 2001.

2000 Fue reelecto como prefecto de El Oro por el PRE en dos ocasiones: 2000 y 2004. Desde ese año se alejó del PRE y finalmente se desafilió en el 2009.

2009 Creó el Movimiento Autonómico Regional (MAR), con el que ganó la Prefectura en 2009. El movimiento logró cuatro alcaldías en la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)